Juan Andrés Mejía: El referendo popular lo convoca la gente en las calles y no el CNE

Juan Andrés Mejía: El referendo popular lo convoca la gente en las calles y no el CNE

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El día de ayer, en su programa dominical transmitido por periscope “Hablando De”, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Andrés Mejía, se refirió al referendo revocatorio popular, iniciativa que está siendo convocada por la sociedad civil ante la suspensión del proceso de recolección de 20% de firmas hace ya un mes.

Nota de prensa





En la transmisión Mejía recalcó que desde Voluntad Popular todavía se mantiene la postura de no participar en el diálogo, de retomar el juicio político a Nicolás Maduro desde la Asamblea Nacional y no están de acuerdo con la desincorporación de los tres diputados de Amazonas, electos democráticamente por el pueblo. Hasta la fecha la Unidad ha cumplido con los acuerdos a los que han llegado con el Gobierno, sin embargo, ellos solo han liberado a una persona esta semana, el diputado Rosmit Mantilla, quien será juramentado el martes ante la AN.

“La crisis política surge desde el momento que nos robaron de las manos nuestro derecho a elegir, nos quitaron el referendo revocatorio que veníamos activando con todas las trabas de la noche a la mañana”, comentó el parlamentario. A pesar de eso, los venezolanos han decidido avanzar planteando el referendo popular, amparados en el artículo 72 de la carta magna que permite revocar a un Presidente cumplido la mitad del mandato con las firmas del 20% del registro electoral y el artículo 333, el cual respalda la vigencia, la defensa y el cumplimiento de todos los artículos de la constitución.

“El objetivo del referendo popular es defender y hacer respetar la Constitución ante los atropellos del gobierno y las rectoras del CNE. Hay suficientes personas que quieren revocar a Maduro, no tenemos duda de eso (…) nosotros podemos organizarnos para recoger más de cuatro millones de firmas”, indicó Mejía. Aun cuando Maduro señaló en su programa “En contacto con Maduro” que nada de lo que haga la oposición sin la supervisión y permiso del CNE tendrá validez política ni jurídica; el diputado Mejía aseguró que la validez es el hecho de que ocho millones de personas salgan a la calle, defiendan su derecho, desafíen al Gobierno e ignoren lo que ellos digan.

Juan Andrés Mejía aseguró que Maduro no tiene la valentía de medirse, tal como lo hizo el expresidente Chávez, porque sabe que no tiene el apoyo del pueblo. “Este revocatorio popular va más allá de los partidos políticos, esto tiene que involucrar a Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones vecinales, trabajadores, sindicatos, gremios, estudiantes y a todos los venezolanos que sienten que su derecho ha sido burlado”, explicó.

Finalmente, invitó a unirse a la propuesta a sus compañeros de la Unidad, ya que considera que es un acto firme que restablece el derecho a elegir y que si se toma con seriedad puede traer resultados.