WSJ: Diosdado Cabello no afirma en demanda que no está bajo investigación federal

WSJ: Diosdado Cabello no afirma en demanda que no está bajo investigación federal

WSJ Cabello

 

Los abogados de la empresa  Dow Jones & Company, Inc, propietaria del periódico estadounidense Wall Street Journal, presentaron a la Corte del Distrito Sur de Nueva York un Memorándum Suplementario de Derecho donde piden desestimar, de una vez por todas, la segunda demanda enmendada presentada en contra ese medio por el diputado venezolano, Diosdado Cabello Rondón, ya que la misma mantiene los errores de fondo y forma que aparecieron en la versión original y que el tribunal ordenó corregir.





Por Maibort Petit / @maibortpetit en Venezuela Política

Los abogados  Katherine M. Bolger y Jeremy A. Kutner, del escritorio jurídico Levine Sullivan Koch &  Schulz LLP, señalan que a pesar que la juez le dio una segunda oportunidad para corregir la demanda, “el demandante, Diosdado Cabello Rondón, ha vuelto a fallar en rectificar sus fatales defectos”.

Dice el memorando que lo más revelador de la última versión de la demanda es “que en ninguna parte, Cabello alega que la declaración factual real en el artículo objeto de la demanda es falsa”.

Vale recordar que Diosdado Cabello demandó al WSJ por un artículo publicado el 18 de mayo de 2015, donde varias fuentes afirman que el dirigente chavista está siendo investigado por agencias del gobierno federal por su vinculación con el narcotráfico.

Cabello dice que las afirmaciones “son falsas” y que la publicación “le generó pérdidas, no sólo de índole moral, sino económicas”. Agrega que su reputación se vio manchada por las afirmaciones falsas del reportaje.

Sin embargo, en los tres intentos de someter la demanda a los tribunales (la primera versión y dos enmiendas) los abogados de Diosdado Cabello han fracasado en argumentar que la información en la que se basa el artículo es falsa. Es decir, que el parlamentario no está bajo investigación federal.

Dicen los abogados que Cabello debe explicar que las investigaciones en su contra por parte de las agencias estadounidenses no se están realizando, o no existen, y por tanto las afirmaciones que se hacen en la publicación son de alguna manera falsas.

Cabello también fracasa al alegar -adecuadamente- que existe una malicia real por parte del medio de comunicación al momento de hacer la publicación, elemento clave en una demanda de difamación, dice el memorando.

La Corte Suprema de los Estados Unidos creó la base legal que previene que los funcionarios públicos como Diosdado Cabello, hagan reclamaciones de difamación sin mérito, basados en historias que simplemente no les gustan, argumentan los representantes legales de WSJ.

Continúe leyendo la nota de Petit en Venezuela Política