D’Elia: Al ritmo que vamos la obra del Metro de Guarenas y Guatire estará listo en el año 2043

D’Elia

La diputada a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Miranda, Adriana D’Elia, dijo este martes durante su intervención en la Debate de Propuesta de Investigación Sobre las Obras Inconclusas y en Ejecución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que “el presidente Hugo Chávez anunció en el año 2006 que el Metro de Guarenas y Guatire estaría listo en el 2012, pero al ritmo que vamos estará listo en el año 2043”.

Nota de prensa
 
D’Elia enfatizó la importancia de contar con un medio de transporte masivo que traslade a los ciudadanos desde Guarenas y Guatire a la capital de forma eficiente para aligerar los problemas de tráfico que han sufrido durante años los residentes de esa zona. “Todos sabemos la importancia que tiene para los mirandinos venir a Caracas rápidamente y superar los inconvenientes tan grandes que presenta el trayecto de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho”.





La parlamentaria reiteró que “en el año 2010 ya se sabía que el Metro no estaría listo en el 2012. Según memoria y cuenta de ese año, el final de la obra se extendía hasta el año 2017, diez años después de que se inició la obra y peor aún, cinco años después de la promesa de entrega. En el año 2011, nos dijeron que ya no era en 2017 si no en diciembre de 2018 que estaría listo. Once años después de su inicio y seis años de retraso en la primera fecha de entrega. En el año 2013 nos dijeron que ya no era en 2017 si no en noviembre de 2019, doce años después de que se pusiera la primera piedra y 7 años después de ese lejano 2012 en el que se suponía que estaría listo”.

Asimismo, presentó en plenaria un video del 14 de noviembre de 2015, en el que el presidente Nicolás Maduro desde Guatire y en plena campaña electoral juró que el Metro se entregaría en el año 2016. Además, denunció la falta de transparencia del gobierno de Nacional en la administración de los recursos de los venezolanos. “La política de este gobierno ha sido la oscuridad, no se rinde cuentas, no se sabe exactamente el estatus de las obras, tenemos dificultades para encontrar la información en las memorias y cuentas, hacerle seguimiento a la ejecución física, a los presupuestos, todo es una oscuridad. En esta obra como la mayoría de las obras se contrata sin licitación y se hacen adjudicaciones directas, además, no hay discusión de precios ni competencia de precios a nivel internacional”.

“¿Con qué cara le hablan hoy a nuestro pueblo mirandino? ¿Con qué cara le dicen a nuestra gente de Guarenas y Guatire que una obra que en 2010 costaba 930 millones de dólares y llegaba Caracas hoy cuesta casi 4 mil millones de dólares y conecta solamente Guarenas con Guatire? ¿Con qué cara nos van a explicar por ejemplo que en el año 2014 ejecutaron el 87% del presupuesto asignado para ese año pero sólo hubo 2% de avance físico de la obra?”, indicó.

La diputada Adriana D’Elia concluyó su intervención diciendo que “esos colmillos de corrupción, de oscuridad que le clavaron en el cuello al pueblo venezolano chupándole la esperanza lo vamos a combatir con las estacas de votos que vamos a clavar en el corazón de las urnas electorales cuando cambie este Gobierno más temprano que tarde”.