Helen Fernández: Mientras los recursos sean incompletos, el déficit financiero con las alcaldías aumentará

Helen Fernández: Mientras los recursos sean incompletos, el déficit financiero con las alcaldías aumentará

221116. Entrevista Helen Fernandez - Globovision (1)

 

“Los recursos que el Gobierno nos baja son incompletos y esto está generando un déficit financiero en la Alcaldía”, así lo expresó la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, quien reiteró que entiende la desesperación de la ciudadanía y de sus trabajadores, porque “no existe ningún sueldo que pueda competir con la inflación tan grande que tiene el país”.





Nota de prensa

Informó que a pesar de la crisis financiera y de la deuda que tiene el Alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, la cual se calcula en 1 millardo 300 millones de bolívares, la Alcaldía Metropolitana cumple con sus trabajadores.

“Hemos cancelado: tres aumentos de salarios mínimos, dos tabuladores y escalas de sueldos y salarios; los Fideicomisos de prestaciones sociales del último trimestre de 2016; beca, útiles y juguetes; HCM y Maternidad; Cesta Tickets, guardería, retenciones de Seguro Social (IVSS); y la Prima compensatoria sobre el salario básico de los empleados (…) ¿Qué nos falta?: Uniformes que corresponden al Contrato Colectivo, tanto de empleados como de obreros, y los aguinaldos”.

En ese sentido, explicó que para realizar el pago de los uniformes se hicieron dos licitaciones que “por desgracia” quedaron desiertas.

Según el contrato colectivo, el pago por uniformes debe ser de 27 mil 500 bolívares, sin embargo, la Alcaldía está ofreciendo a los empleados una bonificación de 70 mil bolívares. Para efectuar este pago se necesita que el Sindicato reformule el contrato colectivo y así se puedan cancelar lo correspondiente a esta oferta, de lo contrario, se habilitará el pago que establece la Ley.

Sobre aguinaldos reveló que, “el presidente de la República, Nicolás Maduro, no nos ha bajado los recursos para pagar esa deuda completa. Nos enviaron un crédito que nos permite cancelar sólo una parte, corresponde a dos meses de aguinaldos, y esperamos por el dinero restante para cancelar los otros dos meses”.

Asimismo, señaló que el día de ayer salió en Gaceta la aprobación de unos recursos para las Alcaldías, pero estos ingresos deben ser destinados a cubrir las insuficiencias presupuestarias en materia de personal que corresponde a los últimos aumentos salariales.

El dinero se lo tragaron los aumentos

La mandataria capitalina con hojas financieras en mano, aseguró estar consciente de la angustia de los empleados y de todos los ciudadanos que andan afligidos porque el dinero no les alcanza e indicó que el único responsable es el Gobierno Central.

“Lamentablemente, el dinero se lo han tragado estos cuatro aumentos de salario que ha hecho el presidente Maduro en lo que va de 2016”.

Recordó que hace dos meses, aproximadamente, alcaldes de distintas regiones del país asistieron a la Vicepresidencia de la República para solicitar una cita con el Vicepresidente a fin de presentar sus relaciones financieras y exigir la cancelación de las deudas que los “asfixian”. Sin embargo, no se han obtenido respuestas ni acciones por parte del Ejecutivo.

Luego de afirmar que la AMC “no tiene recaudación propia”, Fernández invitó a la Contraloría General de la República a revisar sus finanzas.

“Nuestros libros están abiertos, tenemos todos nuestros papeles en orden. Por eso exijo que Jorge Rodríguez nos pague y que la Contraloría lo investigue a él”, enfatizó.

Por último, subrayó que ha hecho una promesa y piensa cumplirla una vez que quede en libertad el Alcalde Ledezma. “Le voy a entregar al Alcalde Ledezma una Alcaldía solvente y con cero deudas. No quiero deudas con los trabajadores ni con la ciudad de Caracas. Estamos del lado de los trabajadores, entendiendo sus angustias, entendiendo que no deberíamos pasar estas navidades en este desosiego que nos tienen”.