La música de los 80’s regresa con Emiro Delgado y Retro Rock Venezuela (Entrevista)

La música de los 80’s regresa con Emiro Delgado y Retro Rock Venezuela (Entrevista)

EMIRO CON BOINA NOOCTUA

La música de los años  80 y 90  para mucho es considerada como una de las mejores de la historia, bandas como Soda Stereo,  Hombres G, Duran Duran, Scorpions y cantantes como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Frank Quintero,  Karina, Guillermo Dávila, entre otros, fueron los que se apoderaron de las carteleras radiales de aquella época y hasta el día de hoy se mantienen vigentes con sus grandes temas e interpretaciones, que han marcado un antes y después en la historia de la música en Latinoamérica y el resto del mundo.

Con información de El Farandi





emiro-con-gafas-y-guitarra

Directamente desde Maracay – Aragua,  el Grupo Pentágono fue una de esas agrupaciones de música pop que se apoderó de toda Venezuela con sus grandes canciones y versiones de la banda estadounidense como “Eagles”, ¿los recuerdas?. Sí, hablamos de una de las bandas más emblemáticas de las décadas de los 80’s y 90’s, liderado por el músico venezolano Emiro Delgado.

A través de un phoner, logramos conversar con el talentoso cantante quien actualmente se encuentra realizando una gira de conciertos por  toda Venezuela reviviendo los mejores momentos de los  años 80’s.


Retro Rock Venezuela

¿De quien fue la idea?

A mi siempre me llaman, yo vengo a Venezuela una vez cada dos años, siempre me contrata alguien,  ya que la onda en Venezuela es revivir la música de los ochenta. Cuando se enteran que estoy de visita siempre me llaman para dar conciertos, donde cantó los temas de Grupo Pentágono y otros que yo pegue siendo solista, complementando cada show con canciones de esa década de los ochenta, tanto en inglés y español.

¿La mejor música es la de los 80’s y 90’s?

No es que sea la mejor; fue el mejor momento, yo tuve el privilegio de formar parte de esa generación de grandes músicos, no es que antes había excelentes músicos y ahora no; lo que sucedió fue que se dieron muchas condiciones, primero en 1×1, no solamente sonaba música venezolana, en aquel entonces surgimos bandas Pentágono, Tempano,  entre otros. Para esa época existía la era de las discográficas,  Sonográfica y  SonoRodven eran las que más predominaban, yo pertenecía a una empresa que quiso competir con estas dos compañías que eran pertenecientes a Radio Caracas Televisión y Venevisión. La disquera era llamada CBS Columbia, ahora conocida como Sony Music, la competencia fue grande, todos formamos de una gran onda musical de los ochenta, donde muchos  cantautores se apoyaron, las telenovelas promocionaban las canciones, las payolas eran muy diferente a las de ahora.

Por otro lado, existió la transición entre los 70 – 80 el rock se convirtió en Pop Rock, convidándose otras corrientes musicales, saliendo Merengue Bomba, Lambada, Pop Rock, fue una época de mucho crecimiento musical,  y con el apoyo de muchas radios y discográficas, hoy día es muy diferente. Yo pienso que siempre se cumplen ciclos en la música, yo recuerdo que siempre se decía que la mejor música era la de los 50, después los que iban unos años más adelantes decían lo contrario, que la mejor era a los 60, es algo muy normal, nosotros vivimos esa época (80’s) y la extrañamos.

¿Respeta la música que se escucha actualmente (Reggaeton)?

Yo respeto, pero no soy de las personas que compre un CD o descargue un álbum de reggaeton, pero la música que yo escucho en mi casa es diferente, mi vida siempre ha sido cantar, una cosa son mis gustos musicales y otra cosa es que critique. No hay música mala, es como aquel dicho que no hay mujer fea sino mal arreglada, así sucede con la música, con un buen arreglo, una buena producción es un total éxito. Cada generación tiene su música y yo respeto eso, a veces me toca colocar Danza Kuduro (Risas).

¿Donde serán las presentaciones de Retro Rock?

14523056_10209216375619100_7450055256668801913_n

Las presentaciones serán Valencia  9 de Diciembre,  Punto Fijo 10 de Diciembre, y cerraremos en Barquisimeto el 15 de Diciembre y en Maracay 2 de Diciembre, aniversario del local Orange Bistro, es una presentación aparte. En las presentaciones de Retro Rock, estarán grandes interpretes de la movida musical de los ochenta, Alexis Peña (Grupo tempano) y Sergio Pérez.

15094241_10209428518482539_7966495243804773395_n

¿La receptividad del publico como ha sido?

Es increíble, lo que es marcar época y dejar en la vida una huella imborrable, simplemente el  hecho de que te montes en tarima y veas millones de personas  y cantes “Yo te amo y gritaré para quien quiera oír” , esa canción se llama “Vuelve a mi” y que ellos te sigan el coro es demasiado hermoso, a mi se me sale las lagrimas, soy muy sentimental, disfruto mucho del público. La gente me crítica por que tengo 30 años sin grabar nada, pero si he trabajado con uno que otro artista, por ejemplo con Carlos Baute allá en España. No he hecho nada nuevo, desde mi salida de Pentágono y mi carrera como solista, es una historia muy larga, me deje manejar por mucha gente. Forme una familia y continué trabajando. Si vuelvo a nacer le pediría a Dios que me haga cantante.


Retro Rock Venezuela es más que un evento, es una máquina del tiempo que te trasladará a los mejores momentos de la década de los 80’s, donde la música se apodero de toda una generación y vio nacer a los mejores grupos e interpretes musicales, y Emiro es uno de ellos.