Warner Jiménez denuncia en la OEA persecución contra alcaldes en Venezuela

Warner Jiménez denuncia en la OEA persecución contra alcaldes en Venezuela

Almagro

 

El alcalde de Maturín Warner Jiménez, se reunió con el secretario general de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para denunciar ante el organismo hemisférico, los graves e inconstitucionales “Golpes de Estado Municipales” contra los alcaldes de la Unidad, en especial los de Voluntad Popular: Daniel Ceballos (preso), Lumay Barreto (Guasdualito), Delson Guarate (preso) y el mismo Warner Jiménez (perseguido político).





Nota de prensa

Jiménez manifestó a Almagro que “desde que ganamos la Alcaldía de Maturín en diciembre de 2013, después de 9 años en manos del chavismo, me sentenciaron. Me hicieron el primer juicio unos meses después, en marzo de 2014, hostigamiento constante con tomas violentas del Palacio Municipal, paralización de pago de impuestos al municipio por parte de PDVSA, intervención de la policía municipal, intervención administrativa de la Alcaldía por el Estado (Contraloría General), persecución, entre otras”.

Añadió que los ataques se acentuaron luego de las elecciones del 6 de diciembre de 2015, cuando por primera vez en 17 años la Unidad ganó al PSUV el estado Monagas gracias a los votos aportados por Maturín (que tiene el 60% de la población de Monagas) y con ello se ganó también por primera vez 4 Diputados de la Unidad y 2 del PSUV (uno de ellos Diosdado Cabello).

Así una semana antes de la Gran Toma de Caracas (1ero de septiembre), el Gobierno liberó orden de captura contra los alcaldes Warner Jiménez y Delson Guarate (actualmente preso), contra el diputado Lester Toledo y al también dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea, quien sigue encarcelado en el Sebin.

Jiménez expuso a Almagro que en Venezuela se viola la Constitución flagrantemente al emitir ordenes de captura a su antojo con fiscales y jueces manipulados sin el debido proceso con el fin de “despojar” Alcaldías de la Unidad, como ocurrió con Maturín, donde ya el Gobierno nombró otro alcalde de su partido en sustitución del electo democráticamente, Warner Jiménez, violando no solo la Constitución, sino las Leyes del Poder Público Municipal Venezolana.

“El Gobierno en Venezuela no tiene credibilidad, habla de diálogo pero mantiene persecución contra Alcaldes, sus familiares y continúa con sus tratos inhumanos y torturadores sobre los más de 100 presos políticos de Venezuela, especialmente sobre el Líder de Voluntad Popular, injusta e ilegalmente preso, Leopoldo López”, dijo Jiménez.

El Alcalde pidió al Secretario General Almagro que exponga esta grave violación antidemocrática al resto de los Países de la América y a nivel mundial, como una prueba fiel de violación del Estado de Derecho en Venezuela.

Almagro recibió un documento con todo el caso expuesto y se comprometió a analizarlo e incluirlo en su próximo informe, además de expresar su gran preocupación por el Estado de Derecho en Venezuela y la división de los Poderes.

Jiménez cerró diciendo que arranca una nueva fase donde acudirá a instancias internacionales a denunciar esta grave violación a la Democracia Venezolana hasta lograr la restitución de las garantías constitucionales.