Manuel Larrazabal: Reactivaremos producción de harina por dos semanas

Manuel Larrazabal: Reactivaremos producción de harina por dos semanas

Manuel Felipe Larrazabal

 

Manuel Larrazabal, director de Alimentos Polar, señaló este jueves que la empresa recibió 30 toneladas de maíz blanco por parte del Agropatria, con lo que podrán operar al 80% de su capacidad instalada durante dos semanas.





“No hemos trabajado a máxima capacidad desde mayo. La cosecha nacional del año pasado se acabó en abril, desde entonces dependemos de las importaciones del Gobierno”, dijo durante una entrevista en el programa Vladimir a la una.

Lazrrazabal indicó que el control de precios genera pérdidas a todo el circuito de producción y la consecuencia es la disminución en la producción de maíz blanco. En ese sentido, explicó que Empresas Polar presentó un acuerdo el pasado 8 de moviembre al Gobierno, donde sugiere aumentar el precio de la harina precocida de 190 bolívares a 770.

“El Programa de Abastecimiento Complementario vende la harina precocida muy por encima, hasta 14 y más veces superior al precio regulado. Nuestro acuerdo es perfectamente consistente con la Ley de Precios Justos, la cual no establece que estés obligado a trabajar a perdida, en ese caso aspiramos un margen de ganancia de 20%, muy por debajo del 30% contemplado en esa ley. El precio que sugerimos es 70% más económico que el de la harina importada”, afirmó.

Agregó que este acuerdo se ha discutido en las últimas tres sesiones de los consejos nacionales de la economía y producción, pero el Gobierno lo ha catalogado como inviable.

“No hay maíz suficiente para garantizar plena producción, la existencia que actualmente hay alcanza hasta mediados de enero. En la medida en que no se permita un precio adecuado, no vamos a poder operar ni al 80%”, dijo.

Por otra parte, Larrazabal aseguró que las fábricas de pasta y arroz de Alimentos Polar también se encuentras paralizadas por falta de materia prima.

“Por primera vez en 55 años no estamos operando al 100%. Cada día que pasa que el Gobierno no toma una decision, hay menos materia prima disponible. La pelota esta en su cancha”, sentenció.