Un repaso a los mejores navegadores de 2016

Un repaso a los mejores navegadores de 2016

Navegadores

 

Google Chrome es el navegador de internet más popular del mundo, pero no es el único y en ocasiones podría no ser la mejor opción para que naveguemos en internet. Repasamos los 5 mejores navegadores del 2016 (Windows), compartiendo con ustedes las bondades y limitaciones de cada uno.





Google Chrome

Es el navegador que más usamos y sus extensiones se han convertido en herramientas de uso diario para nosotros, sea para medir el tráfico de una página, determinar el tamaño de una imagen o conocer el nivel de influencia digital de una cuenta.

Si usted tiene un computador moderno, con amplia capacidad de memoria RAM, buena batería y acceso a buen nivel de banda ancha de internet, Google Chrome es la opción de navegador ideal para usted. Chrome cuenta adicionalmente con excelentes opciones para activar control parental para acceso a internet, un elemento importante para los que tienen chicos en la casa.

Su dependencia de Google potencialmente nos expone en términos de privacidad.

Opera

Este navegador, relativamente poco conocido, usado por menos de 1% de los usuarios de internet, podría ser su salvación si su computador portátil tiene más de 4 años (poca memoria RAM, batería rinde poco). En ambientes de baja calidad de banda ancha, Opera abrirá las páginas que usted consulte mucho más rápido que en otros navegadores y la opción Turbo permite realizar transferencia de datos a través del servidor de Opera, ahorrando mucho tiempo. Opera tiene opción de operación en modo ahorro de batería y también permite el bloqueo de publicidad.  Vale la pena probarlo.

Mozilla

En algún momento el navegador de Firefox fue el más popular del mundo y todavía conserva un nivel de participación importante (segundo a nivel mundial). A diferencia de Chrome, mantiene separadas las casillas de búsquedas y de consulta de URLs. Su formato se ha mantenido bastante tradicional. A nivel de extensiones disponibles, nadie supera a Mozilla. El software del navegador se actualiza cada 6 semanas, lo que en teoría garantiza que se mantiene al día en términos de seguridad.

Waterfox

Este navegador es un primo lejano de Mozilla, y de hecho fue construido en 2011 sobre las bases de Mozilla, en formato abierto (open source). Es considerado uno de los navegadores más rápidos del mercado y cuenta con la ventaja que sigue completamente integrado con Mozilla, de modo que si usted usa Mozilla y quiere probar Waterfox para páginas lentas, el proceso le resultará muy fácil. De hecho se pueden instalar en Waterfox todas las extensiones disponibles en Mozilla, pero si lo hace, corre el riesgo que sufra la velocidad de consulta, por lo que le aconsejamos dejarlo lo más sencillo posible.

Edge

El navegador de Microsoft, sin ser deslumbrante, hace su trabajo y cuenta con el asistente Cortana, al que vale la pena probar. Por otra parte, expertos del ramo estiman que el navegador Edge ahorra, en un día de trabajo, hasta 3o minutos de batería, comparado con cualquier otro navegador. Un dato importante a considerar.

Aura, mi socia en #zona3punto0 y media naranja, usa en forma habitual varios navegadores. Según me explica, el uso de distintos navegadores le permite tener “ambientes de trabajo” separados, sean estos clientes, correos personales o de trabajo, redes sociales de clientes o personales, etc. Un método de trabajo interesante.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.