Tras romper récords, Wall Street pondrá ojo en indicadores de EEUU

Operadores trabajando en la bolsa de Wall Street en Nueva York, nov 8, 2016. La Bolsa de Nueva York subió el miércoles con fuerza tras sufrir un desplome en la madrugada, debido a que los inversores digirieron el inesperado triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos.   REUTERS/Brendan McDermid
Operadores trabajando en la bolsa de Wall Street en Nueva York, nov 8, 2016. La Bolsa de Nueva York subió el miércoles con fuerza tras sufrir un desplome en la madrugada, debido a que los inversores digirieron el inesperado triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos.
REUTERS/Brendan McDermid

 

Wall Street, que sube como espuma desde que Donald Trump ganó las elecciones, se volcará la semana entrante a examinar datos sobre la salud de la economía de Estados Unidos.

AFP





El índice industrial Dow Jones pasó el miércoles por primera en su historia los 19.000 puntos y terminó el viernes en el récord de 19.152,14; lo que significa un alza de 1,51% respecto a la pasada semana.

El Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 1,46% a 5.398,92 puntos y el S&P500 avanzó 1,44% a 2.213,35. En ambos casos los valores no tienen precedentes.

“Las previsiones mejoran porque todos tratan de medir el impacto en la economía y en las empresas, de la política estímulos (de Trump) con reducciones de impuestos y aumento del gasto”, dijo Hughes Johnson de Hughes Johnson Advisors.

En las próximas semanas Trump deberá anunciar a los designados para conducir el área económica del gobierno que instalará el 20 de enero. Los nombres serán un indicador de lo que efectivamente pretenderá hacer el nuevo mandatario republicano.

“Ese será un test importante (…) para confortar a los inversores que esperan un programa de fomento de la economía pero sin un sesgo proteccionista en el comercio; cosa que podría afectar negativamente”, estimó Gregori Volokhine de Meeschaert.

Más allá de la política estadounidense “necesitamos alguna otra cosa para seguir subiendo”, dijo el analista Tom Cahill e indicó que eso podría provenir, en parte, del “crecimiento estadounidense”.

Luego del alza de la confianza de los consumidores informada esta semana, el mercado querrá espera otras señales del consumo, principal motor de la economía estadounidense.

Por eso quiere tener datos de como resultó el “Viernes Negro”; la tradicional zafra de liquidaciones que atraen a millones de estadounidenses a las tiendas.

Lo que resulte este “Viernes Negro” será “crucial para hacerse una idea de lo que puede ocurrir a fin de año con las acciones del sector comercial o ligadas al consumo”, explicó Michael James.

La semana próxima aportará indicadores clave. El martes se conocerá la revisión del crecimiento económico trimestral. Y el viernes, se divulgarán los datos del empleo; elemento crucial para las reuniones del 13 y 14 de diciembre en que la Fed discutirá la esperada alza de las tasas de interés; algo que se viene demorando desde hace un año.