Zulia y Táchira definen al ganador del Torneo Clausura

Zulia y Táchira definen al ganador del Torneo Clausura

Deportivo Tachira FC Vs Zulia FC

 

Zulia, con un equipo joven que empieza a disfrutar el éxito, recibirá el domingo al laureado Deportivo Táchira, en el partido de ida de la final del Torneo Clausura 2016 del fútbol profesional venezolano, reseñó AFP.





Con ocho campeonatos absolutos, el Táchira es uno de los grandes de Venezuela. Únicamente el Caracas FC -su archirrival- posee mayor número de estrellas (11).

El Zulia, por el contrario, apenas comienza a estrenar sus vitrinas.

Fundado en 2005, los petroleros ganaron en octubre pasado el primer título de su corta historia: la Copa Venezuela 2016, disputada paralelamente al Clausura por 39 equipos de primera y segunda división.

“No pensábamos que íbamos a llegar hasta acá, aunque sabíamos que podíamos jugar contra cualquiera de igual a igual”, dijo a la prensa Jefferson Savarino, autor de 21 goles esta temporada para la divisa zuliana.

El compromiso se jugará en el estadio Pachencho Romero. La revancha tendrá lugar el próximo miércoles en Pueblo Nuevo, casa del Táchira y uno de los templos del balompié venezolano.

Juventud vs experiencia

Los contrastes en el historial de los finalistas se reflejan en sus planteles.

Savarino, con 20 años, comanda el ataque del Zulia, mientras que la mayor referencia del Táchira en el área es Giancarlo Maldonado, de 34, otrora ícono de la selección venezolana.

La jerarquía es la mayor arma de los aurinegros, con otros futbolistas de extensa trayectoria acompañando a Maldonado, como Jorge ‘Zurdo’ Rojas o Edgar Pérez Greco.

El equipo petrolero también tiene piezas con varias horas de vuelo como Giovanni Romero, pero en general la juventud es su sello.

“Jugaremos ante un equipo grande en el país, con rodaje, con experiencia, pero vamos a pelear”, prometió César Marcano, entrenador del Zulia.

Entre Marcano y su adversario en el banquillo tachirense, Carlos Maldonado, también hay marcados contrastes.

Los dos fueron laureados jugadores, pero el palmarés de Maldonado como técnico incluye tres campeonatos absolutos con equipos distintos (Nacional Táchira, Unión Atlético Maracaibo y el propio Deportivo Táchira), mientras que Marcano aspira a una primera estrella en la máxima categoría.

“Hemos tenido inconvenientes en el semestre y mira dónde estamos hoy”, manifestó Maldonado.

Pérez Greco, a su vez, asume con naturalidad la definición, al calificarla como “una final más”. Ya ganó títulos con Táchira y Deportivo Lara.

Zamora a la espera

El ganador del Torneo Clausura enfrentará al Zamora, que conquistó el Torneo Apertura, por la corona del fútbol venezolano en la temporada 2016. Los duelos se llevarán a cabo el 4 y el 11 de diciembre.

El Zamora, prematuramente eliminado en el Clausura -y ausente en el octogonal final-, se ha preparado para la final absoluta con la disputa de partidos amistosos.

Sus últimos encuentros de preparación, contra el seleccionado venezolano Sub 20, culminaron con una victoria blanquinegra de 5-1 y una derrota 3-4.

“Ya estamos listos. Estoy muy satisfecho por el trabajo de todos los jugadores”, avisó Francesco Stifano, entrenador zamorano.