Contexto Internacional: Rusia consolida posición como el mayor proveedor de petróleo de China

logo-deinmediato

(deInmediato) OCDE espera que reactivación de crecimiento de EEUU impulse a la economía global.- El crecimiento global se aceleraría en los próximos meses más de lo esperado previamente, ya que los planes del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre gastos fiscales y recortes de impuestos impulsarían a la economía del país, dijo el lunes la OCDE tras revisar sus proyecciones. En sus Perspectivas Económicas que publica semestralmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la expansión mundial se acelerará desde 2,9 por ciento este año a 3,3 por ciento en 2017 y que alcanzará 3,6 por ciento en el 2018. La organización con sede en París se mostró ligeramente más optimista sobre sus proyecciones para Estados Unidos, ya que estima que la nación norteamericana crecerá un 2,3 por ciento el próximo año, por encima de su estimación de 2,1 por ciento entregada a partir de los datos económicos divulgados hasta septiembre. El crecimiento de Estados Unidos repuntaría en el 2018 para alcanzar el 3 por ciento, la tasa más alta desde 2005, apoyado en las medidas de Trump que bsucarían reducir impuestos a las empresas y los individuos, así como en un plan de infraestructura. Ello redundaría en una reducción de la tasa de desempleo de la principal economía del mundo desde el 4,9 por ciento de este año a un 4,5 por ciento al 2018, dijo la OCDE. A medida que el mercado laboral estadounidense se vuelve cada vez más ajustado y los salarios se incrementan, la OCDE anticipa que la inflación se acelerará desde un 1,2 por ciento en el 2016 a un 2,2 por ciento en el 2018, lo que motivaría a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés gradualmente al 2,0 por ciento a fines del 2018. El aliento de la economía estadounidense ayudaría a compensar por la debilidad en otras economías del mundo. La OCDE dijo que estaba levemente menos pesimista sobre el panorama de Reino Unido en comparación con su reporte de septiembre, ya que el banco central ha contribuido a aliviar el impacto de la decisión del país de salir de la Unión Europea. Las proyecciones de la OCDE apuntan a un crecimiento de un 2 por ciento este año, levemente por encima el 1,8 por ciento estimado previamente. China, que no es miembro del grupo de 35 países, verá una desaceleración de su economía desde un 6,7 por ciento de crecimiento este año a un 6,4 por ciento en el 2017, ambas cifras levemente mejores que las estimaciones anteriores.

*****





OPEP hace intento de última hora para salvar acuerdo petrolero mientras crecen las tensiones.- – La OPEP intentaba el lunes rescatar un acuerdo para limitar la producción de petróleo, en momentos en que crecen las tensiones entre el grupo de productores y los países que no pertenecen al cartel, con Rusia y Arabia Saudita diciendo que los mercados podrían reequilibrarse incluso sin un acuerdo. Los expertos de la OPEP comenzaron una reunión en Viena a las 0900 GMT y debían hacer recomendaciones a sus ministros sobre cómo exactamente la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría reducir la producción cuando se reúna el 30 de noviembre. Mientras tanto, los ministros de Petróleo de Venezuela y Argelia estarán en Moscú el lunes y el martes en un último intento por persuadir a Rusia de participar en los recortes en lugar de un mero congelamiento de la producción, la cual ha alcanzado nuevos máximos en el último año.  En septiembre, la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, acordó cerrar la producción en torno a los 32,5 y 33 millones de barriles diarios, frente a los 33,64 millones de barriles diarios actuales, para apuntalar los precios del petróleo, que han caído a la mitad desde mediados de 2014.  Se espera que la reunión del 30 de noviembre selle ese acuerdo, con la contribución de Rusia y otros productores no pertenecientes a la OPEP, como Azerbaiyán y Kazajistán. Pero las dudas surgieron en las últimas semanas, ya que Irak e Irán, el segundo y el tercer productor más grande de la OPEP, expresaron sus reservas sobre la mecánica de las reducciones de la producción y Arabia Saudita mostró su preocupación por la voluntad de Rusia de recortar el bombeo.  El viernes, la OPEP canceló una reunión de expertos con productores no pertenecientes a la OPEP prevista para el 28 de noviembre, después de que Arabia Saudita dijo que la organización necesitaba primero resolver sus diferencias.  Durante el fin de semana, el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que los mercados petroleros se reequilibrarán incluso sin un pacto para limitar la producción. Eso contrastó con sus declaraciones anteriores, en las que había dicho que Riad quería un acuerdo.

*****

Consumidores de EEUU gastaron menos que el año pasado en el fin de semana de descuentos.- Las promociones adelantadas y la confianza en que las gangas seguir??n disponibles redujeron el gasto de los consumidores en el fin de semana de Acción de Gracias, que en Estados Unidos da inicio a la temporada de compras navideñas. Los compradores gastaron un 3,5 por ciento menos que el año anterior, según cifras publicadas el domingo por la Federación Nacional de Minoristas (NRF). La NRF dijo que su encuesta a 4.330 consumidores, realizada el viernes y el sábado por la firma de investigación Prosper Insights & Analytics, mostró que los compradores gastaron en promedio 289,19 dólares en el fin de semana de cuatro días hasta el domingo, lo que se compara con 299,60 dólares del mismo período del año anterior. Sin embargo, según el estudio, 154 millones de personas realizaron compras en el período, más que las 151 millones del año pasado. La cifra de quienes consumieron por internet creció un 4,2 por ciento, mientras que el número de quienes compraron en las tiendas bajó un 3,7 por ciento. La temporada de compras de fin de año se está ampliando y el Black Friday, el viernes después del día de Acción de Gracias, ya no se considera como antes su punto de partida porque más minoristas lanzan sus promociones antes, incluso en octubre, y las mantienen hasta la víspera de Navidad. El presidente ejecutivo de la NRF, Matt Shay, dijo que la caída en el gasto de los consumidores es resultado directo de las promociones adelantadas y los descuentos que se ofrecen durante toda la temporada. “Los consumidores saben que pueden obtener buenas gangas toda la temporada y que estas oportunidades no son un fenómeno de un día o un fin de semana, eso se está viendo en sus planes de compras”, señaló Shay. La NRF mantuvo su pronóstico de un alza de las ventas minoristas de un 3,6 por ciento en la temporada de fiestas de fin de año, por el fuerte crecimiento del empleo y los salarios.

*****

España y Qatar quieren crear un fondo de 1.000 ml dlr para Latinoamérica en 2017: diario.- España y Qatar esperan firmar a principios del próximo año un acuerdo para crear un fondo común de 1.000 millones de dólares para ayudar al país del Golfo Pérsico a invertir en América Latina, dijo el embajador español citado por un diario catarí el domingo. Las negociaciones sobre el acuerdo han estado paralizadas casi un año por la incertidumbre política en España, pero podrían retomarse puesto que ya se ha nombrado un nuevo ministro de Comercio, dijo el embajador Ignacio Escobar, según una entrevista en Gulf Times. El conservador Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno español para un segundo mandato el 31 de octubre, tras 10 meses de estancamiento político durante los que hubo dos elecciones sin ganador claro. Escobar dijo que espera que el acuerdo de inversión se firme durante una visita de alto nivel de autoridades españolas “durante el primer semestre de 2017”. “Es muy interesante para Qatar porque la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) ha dicho muchas veces que quiere invertir en América Latina”, dijo Escobar, en referencia al fondo soberano del país. “Es un mercado nuevo para ellos y está lleno de oportunidades, y España es el punto de entrada perfecto para América Latina”, agregó. La QIA lleva varios años intentando diversificar sus inversiones fuera de los activos europeos y en 2014 anunció que destinaría 20.000 millones de dólares a Asia. En septiembre de 2015, dijo que participaría en planes para invertir 35.000 millones de dólares en Estados Unidos.

*****

Rusia consolida posición como el mayor proveedor de petróleo de China.- Rusia está consolidando su posición como el principal abastecedor de petróleo de China y el mayor importador neto de crudo del mundo, luego de superar a Arabia Saudita en los diez primeros meses del año, de acuerdo a datos de aduanas revelados el viernes. Las importaciones de petróleo chinas desde Rusia treparon un 39 por ciento en octubre en base anualizada, a 1,12 millones de barriles por día (bpd). Las cifras también ubicaron a Rusia como el mayor proveedor de crudo a China en los primeros diez meses del año, con un total de alrededor de 1,03 millones de bpd en ese periodo. Sin embargo, las importaciones totales de petróleo de China bajaron en octubre desde un máximo histórico visto el mes anterior hasta su menor nivel desde enero, ya que las refinerías independientes redujeron sus compras debido a los precios más altos y controles más estrictos del Gobierno sobre sus actividades de importación. Los datos fueron revelados días antes de la reunión que celebrará el 30 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se espera selle un acuerdo para recortar sus niveles de producción y apuntalar los precios, que continúan operando bajo el umbral de 50 dólares por barril debido a un exceso de suministros mundiales. Los recortes previstos del cártel consideran excepciones para sus estados miembros Libia y Nigeria, que han sufrido descensos marcados en los suministros debido a conflictos, y para Irán, que recién está recuperando su participación de mercado perdida por años sanciones internacionales.

*****

PIB de Colombia crece 1,2 pct en 3er trimestre vs igual lapso/2015.- La economía de Colombia se expandió un 1,2 por ciento en el tercer trimestre frente a igual periodo del año pasado, reveló el viernes el Gobierno, dato inferior al esperado por el mercado y que pone en riesgo el cumplimiento de la meta oficial para este año. Además, la desaceleración económica podría llevar al banco central colombiano a bajar su tasa de interés más temprano que tarde para evitar un mayor deterioro de la actividad. Según la mediana de un sondeo de Reuters, los analistas esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,5 por ciento entre julio y septiembre, con respecto al mismo lapso del 2015. La desaceleración en el trimestre analizado fue explicada por el efecto de una prolongada huelga de camioneros, así como por una contracción del sector minero-petrolero, el agro, el transporte y las comunicaciones, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).  En tanto, los mejores desempeños se registraron en los sectores de la construcción, el financiero, las actividades inmobiliarias, la industria manufacturera y, en menor medida, el comercio. El comportamiento de la cuarta economía de América Latina entre julio y septiembre contrastó con la expansión de 3,3 por ciento que marcó en el mismo periodo del año previo. Si se compara con el segundo trimestre, el PIB de Colombia registró una expansión de 0,3 por ciento, agregó el DANE. En el acumulado entre enero y septiembre, la economía del país andino se expandió un 1,9 por ciento, contra el mismo periodo del año anterior. Tanto analistas como el Banco Central estiman que la economía colombiana se expandirá alrededor de un 2 por ciento este año, inferior a la meta del Gobierno de 2,5 por ciento.

*****

Tensiones entre EEUU y Europa podrían eclipsar encuentro de reguladores bancarios en Chile.- Funcionarios de regulación financiera de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Chile para intentar definir nuevas reglas sobre capital bancario, un encuentro técnico que podría verse eclipsado por la reciente escalada de las tensiones entre los dos lados del Atlántico. Siete años después de que los líderes mundiales acordaron endurecer y coordinar sus reglas bancarias, el consenso está comenzando resquebrajarse justo cuando los reguladores intentan poner en marcha las últimas normas destinadas a evitar que se repita de la crisis financiera de 2007-2008. Los políticos europeos, así como los bancos, han sido explícitos en oponerse a la regulación en discusión -conocida en la industria como Basilea IV-, diciendo que pondría a sus prestamistas en una situación de desventaja. Mientras, los legisladores estadounidenses dicen que los reguladores del Comité de Basilea que redactaron las reglas deben mantenerse firmes. Sin embargo, esos desacuerdos han sido ahora eclipsados por la aparente oposición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a vastos aspectos de la regulación poscrisis. Trump ha dicho que revocaría reglas de la ley Dodd-Frank acordadas por los legisladores estadounidenses en 2010, cuyas 22.000 páginas abarcan partes significativas de la agenda regulatoria pactada a nivel mundial. El magnate republicano ha dicho que las reglas no han logrado aumentar el empleo y el crecimiento. Valdis Dombrovskis, jefe de servicios financieros de la Unión Europea (UE), señaló esta semana que Europa espera que sus socios internacionales se atengan a los estándares acordados a nivel mundial. La dinámica cambiante amenaza con crear un abismo entre las regulaciones en Europa y Estados Unidos, en momentos en que los grandes bancos estadounidenses están sacando ventaja a sus rivales europeos.

*****

Mercado petrolero se equilibraría aún sin recorte de producción: ministro de Energía saudí.- El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el domingo que considera que el mercado petrolero se equilibraría por sí mismo durante 2017, aún si los productores no lo intervenían, por lo que se justificaría mantener los actuales niveles de producción. A fines de septiembre, durante una reunión en Argelia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a acuerdo para reducir levemente la producción por primera vez desde 2008, a un rango entre 32,5 millones y 33 millones de barriles por día. Los ministros de la OPEP se reunirán el miércoles en Viena para tratar de finalizar ese pacto, y buscarán que productores externos al grupo, como Rusia, apoyen la intervención disminuyendo su bombeo. Falih dijo el domingo que Arabia Saudita se apegaría a la posición que expresó en Argelia de que todos debían colaborar para equilibrar al mercado. “Esperamos que el nivel de demanda sea alentador en 2017, y que el mercado alcance el equilibrio en 2017, incluso si no hay una intervención de la OPEP. Pero la intervención de la OPEP busca adelantar el equilibrio y que el mercado se recupere a un ritmo más rápido”, dijo. Sin embargo, cuando se le preguntó si Arabia Saudita mantuvo su producción alta en noviembre en torno a los 10,6 millones de barriles diarios, Falih dijo: “El nivel de demanda de crudo saudí sigue siendo alto y muy saludable”. “No creo que tengamos un solo camino en las reuniones de la OPEP, que sea el de recortar la producción. Creo que mantener la producción en los niveles actuales es justificable, teniendo en cuenta la recuperación del consumo y el crecimiento en los mercados en desarrollo y Estados Unidos”, agregó. Falih, en sus declaraciones a periodistas en la sede del gigante petrolero Saudi Aramco, no dio explicaciones sobre los niveles previstos de producción de Arabia Saudita.

*****

Santander estudia cancelar su plan para segregar en dos su negocio en Reino Unido.- La entidad, que podría anunciar la nueva estrategia en enero, quiere dotarse de más flexibilidad ante el Brexit.  Santander está dispuesto a abandonar sus planes para segregar su negocio en Reino Unido en dos entidades independientes. El grupo quiere dotarse de mayor flexibilidad a la hora de mover sus operaciones fuera de Reino Unido si tuviera esta necesidad como consecuencia del Brexit, según informa Financial Times.  Tras el estallido de la crisis, los reguladores de Reino Unido han forzado a los bancos con más de 25.000 millones de libras en activos a segregar su negocio de banca comercial de las actividades de banca de inversión, con mayor riesgo (ring fencing). Con este nuevo marco normativo, se pretende evitar que los contribuyentes se vean obligados a rescatar a un banco que entre en crisis para asegurar el funcionamiento de su operativa básica, como los depósitos minoristas o los sistemas de pagos.  Ahora, sin embargo, se prevé que Santander anuncie a inicios de año un cambio en esta estrategia como consecuencia del Brexit y las dificultades para crear dos bancos independientes. Esta situación daría al grupo más margen de maniobra para mover algunas actividades de banca corporativa y de inversión (particularmente la operativa de los clientes transfronterizos) a la Unión Europea. Reuters/Expansión. (deInmediato)