Néstor Rincón: No causas, ni consecuencias, debatamos LA SOLUCION A LA CRISIS DE VENEZUELA

unnamed (6)

 

A propósito de la visita de Cesar Miguel Rondón a Maracaibo.





“Claro que hace falta la Planificación Estratégica para desarrollar el País”. Esa fue la respuesta de este famoso escritor, poeta y locutor a la pregunta formulada por el público que asistió a su conferencia “El hombre y el Túnel” en el Club Náutico de Maracaibo.

Ahora refiriéndome a un hermano, con quien sostengo un debate sobre la mejor forma de sacar a Venezuela de la crisis o túnel, para usar las palabras del poeta, le respondo: estoy completamente seguro que la Planificación Estratégica es la UNICA SOLUCION no solo a la crisis del país, sino la base insustituible para que logre su desarrollo socioeconómico futuro, y te lo explicare brevemente porque sé que lo entenderás. Antes me voy a referir a tus consideraciones:

Punto previo: ¿Qué estamos debatiendo?

R: No estamos debatiendo las causas ni consecuencias de la crisis, eso lo podemos hacer en la siguiente reunión, sobre ello hay miles de opiniones en internet, porque nos hemos especializado en diagnósticos, pero no en ofrecer ni promover soluciones; ofrecer una solución viable para superar la crisis,  es el único objeto de la Fundación Propuesta País, de allí su nombre. En las redes también encontramos, cientos de documentos que recogen deseos de las organizaciones políticas y otras instituciones de la sociedad civil sobre el futuro del país, pero muy pocas propuestas y casi ninguna ofrece el método con el que se cumplirían esos deseos de cada quien.

No compartimos la anti política, promovemos el debate y la adopción de políticas públicas de amplios consensos a través de los Consejos de Planificación municipal, regional y nacional y la rendición de cuentas de los resultados de cada partida presupuestaria aplicada en función de los resultados alcanzados, práctica que no se cumple en ninguno de los niveles de gobierno del país con total impunidad.

El documento de 300 páginas que la coalición opositora presentó como “proyecto político” para Venezuela en las elecciones primarias para las ultima elección presidencial, que Diego Arria no quiso firmar, no presentó una propuesta de plan de desarrollo integral socioeconómico. Fue un rosario de buenos deseos. Allí decía: “hay que recuperar la economía, hay que arreglar los hospitales, hay que mejorar la educación, las carreteras, y un sin fin de etcétera, etcétera, etcétera, que se prolongó a lo largo de 300 páginas sin explicar cómo se lograrían aquellos buenos deseos, careció de una PROPUESTA PROGRAMATICA, que debió salir de la más amplia consulta a los actores de los medios de producción e intelectuales del país. Pero el Clímax estaba por llegar y llegó, con el sueño del “PLAN DE LA PATRIA” donde se ofreció desde “gallineros verticales”, hasta salvar al Planeta de la debacle mundial producida por el consumismo, entre otros “grandes objetivos” por supuesto, todos inviables e inmedibles y sin la más mínima intención de rendir cuentas. No hermano, no esperemos que la solución venga por allí.  Hacer eso es continuar permitiendo que se siga engañando a gente desprevenida y alimentar la idea del mesías. Yo no lo voy hacer.

Centramos nuestro debate en soluciones concretas, por eso iniciamos con la pregunta para debatir, ¿Cuál es la solución de la crisis socioeconómica de Venezuela? Y es a esa pregunta, a la que respondemos con precisión, de forma clara, contundente y sin temor a dudas, LA PLANIFICACION ESTRATEGICA, que es lo contario a seguir improvisando soluciones mágicas. Alemania, Japón, Estados Unidos y Chile entre otros muchos nos están dando un claro ejemplo, que este es el camino del desarrollo. Dicho dentro de la historia contada por Cesar Miguel Rondón, el mapa que nos conduce a la salida del túnel.

Los Planes de desarrollo basados en el método de la Planificación Estratégica, es el único método de trabajo probado con éxito por los países exitosos social y económicamente, porque permite debatir, acordar, diseñar, ejecutar y evaluar de forma precisa y transparente la viabilidad y rentabilidad de objetivos de desarrollo socioeconómico, con autoridad, orden y disciplina, y contrastarlos con los resultados obtenidos; y que los responsables de la ejecución presupuestaria, rindan cuentas de las aplicaciones de las partidas con los mismos, haciendo uso de indicadores de gestión previamente acordados. Hay cientos o miles de ejemplos que prueban esta afirmación, me referiré a unos pocos.

Después de la segunda guerra mundial los países de Europa quedaron destruidos, y por iniciativa de Estados Unidos, se puso en práctica el famoso Plan Marshall, aportando 13.000 millones de dólares. Con este Plan fueron reconstruidos todos los países. Sus ciudades renacieron de las cenizas, un ejemplo de ello fue Berlín. Basta con ver las fotos de antes y después de la aplicación del Plan en esta ciudad para constatar nuestra afirmación.

Pero tenemos ejemplos mucho más cercanos, Medellín y otras ciudades de Colombia, fueron bombardeadas por las bandas del narcotráfico encabezadas por Pablo Escobar y la Farc, incluso asesinando a varios candidatos presidenciales y territoriales, en plena campaña, lo que pudiera parecerse a una crisis política que terminaría en una guerra civil. Hubo épocas donde los colombianos no podían ni siquiera trasladarse de una ciudad a otra, por temor a ser asesinados. Podemos imaginar situación peor. Pero no, los colombianos, liderados por Medellín, decidieron en paralelo a la discusión política, aplicar VARIOS PLANES DE DESARROLLO CONSECUTIVOS que les ha permitido superar la crisis, y para su economía también es importante el petróleo. No obstante, entendieron que debían diversificar su economía y eso han hecho, mediante PLANES ESTRATEGICOS bien diseñado y mejor ejecutados. Los resultados no se han hecho esperar, excelentes niveles de desarrollo humano y de calidad de vida.

Al caso Colombiano, le sumamos Perú, cuya economía muestra los mejores números de Sur América, Chile, Ecuador, y otros. Todos sin excepción apalancados en sus respectivos PLANES DE DESARROLLO ESTRATEGICOS.

Todos los países de Asia y hasta Namibia en África con el reciente desarrollo turístico, han utilizado cada día de manera más eficiente, los beneficios de la Planificación Estratégica como herramienta para su crecimiento socioeconómico, porque es el único método que permite definir objetivos y alinear toda la acción del Estado y la iniciativa privada en pro de los mejores resultados. No existe otro método más eficiente y eficaz. Barcelona en España también es un buen ejemplo de como  la Planificación Estratégica produce buenos resultados, con la implementación de 4 planes de desarrollo estratégicos, ha logrado subir del puesto 14 al puesto 6 como ciudad de mayor desarrollo de Europa.

Limitar el uso de esta poderosa herramienta a los “servicios públicos” significa desperdiciar una oportunidad que Venezuela, ya ha hecho y por ello sus pésimos resultados en los indicadores socioeconómicos, que yo me atrevería a calificar de “criminal” y lo digo, por la cantidad de homicidios violentos y otros daños que le está causando a la sociedad, la IMPROVISACION de las acciones de los gobiernos a todos los niveles, como máxima característica de su actuación.

Decir que la Planificación Estratégica es solo para el caso de los servicios públicos, es no conocer su verdadera dimensión y absoluta congruencia con la aplicación necesaria para cualquier país, pero URGENTE  para el caso de Venezuela, para salir de la crisis y encontrar la salida del túnel donde estamos los venezolanos. Es el mapa que nos señala la salida de este túnel oscuro.

Lo anterior está expresamente ordenado en el Titulo Sexto, Capítulo I de nuestra constitución nacional, contrato social que debe ser aplicado sin vacilación, de manera contundente. El único artículo que determina el SISTEMA Y REGIMEN SOCIOECONOMICO DE LA REPUBLICA Y LAS FUNCIONES DEL ESTADO Y LA INICIATIVA PRIVADA, PARA EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO, establece de manera expresa, clara, precisa y contundente, que es LA PLANIFICACION ESTRATEGICA el método a través del cual, el Estado y la Iniciativa Privada deberán promover el DESARROLLO ARMONICO DE LA ECONOMIA NACIONAL. No dice de los servicios públicos. Hacer esa interpretación es rebajar al mínimo posible el único método ordenado para el desarrollo del país, que lógicamente abarca otros aspectos fundamentales, a los cuales es necesario y urgente aplicarles la Planificación Estratégica, para poder obtener los mejores resultados.

Afirmar que el problema es sólo del modelo, de ideologías o de la falta de políticos preparados, es no asumir el cómo se desarrolla un país, es esconder la IMPROVISACION y la falta de compromiso con la PLANIFICACION, ya que, al asumir esta práctica, todos quedaríamos obligados a trabajar con la misma guía, por los mismos objetivos en pro de los resultados esperados, incluyendo, objetivos de carácter político. Bendito sea Dios. La sociedad saldría de la incertidumbre porque  pasaría a conocer cuál es el aporte que le corresponde a cada venezolano hacer para el desarrollo de su país. Así es como nacería el compromiso de todos.

Ahora, como lograr que esto se entienda, se apoye y exija a los gobernantes actuales en las alcaldías, gobernaciones y presidencia de la Republica, lo asuman los partidos políticos y la sociedad en general, es la tarea que estamos cumpliendo a través de un Plan de Marketing al cual lo único que le falta es dinero para lograr estos objetivos. Cualquier alcalde o gobernador podría hoy mismo comenzar a cumplir el artículo 299 y convocar sus respectivos CONSEJOS DE PLANIFICACION  que es el órgano donde deben debatirse los objetivos generales y específicos de cada región y lograr los consensos políticos para su desarrollo. Lo mismo debería hacer el Presidente de la Republica. Que ninguno lo cumpla, no significa que no está vigente. Si fuera un problema de modelo o ideológico, entonces tendríamos que concluir que ninguno de los actuales gobernantes (de oposición en alcaldías y gobernaciones, y ejecutivo nacional) presenta un “modelo”  acorde con el desarrollo del país, sus estados y municipios.

Hermano, reconozco tu innata  y cultivada inteligencia, conoces mi gratitud por tu amistad, necesito que primero entiendas lo que te explico y luego tu apoyo moral, porque sólo con el compromiso de todos los venezolanos y planes estratégicos lograremos que Venezuela salga de la crisis. Hagámoslo por el futuro de nuestras familias y comunidad en general.

Vamos a convocar un conversatorio con algunos intelectuales, profesionales y empresarios de la región, ese sería un buen escenario para poner sobre la mesa las distintas propuestas para salir de la crisis, seguro de allí saldrían nuevas opiniones para nutrir y ajustar nuestras convicciones.

Néstor Rincón