Cavenit apoya la comercialización e internacionalización del chocolate venezolano con “Empakando Cacao”

Cavenit apoya la comercialización e internacionalización del chocolate venezolano con “Empakando Cacao”

5. Empakando Cacao dejo una grata experiencia en el publico

Entre el 21 y el 22 de noviembre la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, CAVENIT, realizó en las instalaciones del Hotel JW Marriott de Caracas, el seminario “Empakando Cacao”, un evento destinado a informar sobre las últimas tendencias usadas internacionalmente para empacar chocolates, así como las diversas técnicas del empacado artesanal que pueden ser implementadas dentro de la situación país que atraviesa Venezuela.

La actividad contó con la presencia de diseñadores, publicistas, casas impresoras, técnicos, pintores, escultores y emprendedores del chocolate, quienes a través de 15 ponencias multimedias compartieron con una nutrida asistencia sus experiencias en este interesante negocio.





Además de un diseño atractivo, los ponentes mostraron la importancia de los materiales que deben utilizarse para los empaques, así como el tipo de tinta y papel ideales a fin de no alterar la calidad del producto, el tamaño y forma del envase, e incluso la información que deben contener el envoltorio de estos productos para lograr la exitosa comercialización del chocolate.

Silvio Mignano, Embajador de la República Italiana en Venezuela, abrió las jornadas del seminario destacando la importancia del diseño italiano en la elaboración del empaque de los productos alimentarios.

Posteriormente el presidente de CAVENIT, Alfredo D’Ambrosio, hizo hincapié en la importancia que tiene para la cámara binacional el mencionado sector, cuya expansión que actualmente está viviendo representa un potencial para el desarrollo económico del país.

Durante su intervención D’Ambrosio indicó que la Cámara de Comercio Venezolano Italiana lleva 10 años apoyando al mencionado sector a través de eventos como el Chocco Venezuela, una exposición que en cuatro ediciones ha reunido a todos los emprendedores relacionados con la producción del chocolate tanto en Venezuela como en Italia.

Asimismo el presidente de Cavenit mencionó el acompañamiento de emprendedores venezolanas a prestigiosas ferias internacionales que se realizan en Italia.

Mencionó además que Empakando Cacao forma parte de una triada de eventos que ha realizado la cámara binacional para dar apoyo al sector agroindustrial venezolano.

“Como cámara binacional queremos reafirmar la convicción de que seguimos trabajando en pro del desarrollo de Venezuela y de Italia y creemos la necesidad de fortalecer los lazos entre ambas naciones, tanto desde el sector privado como del público y queremos de esta forma contribuir que en este país sea cantera de productos de altísima calidad, con tecnología de la más avanzada del mundo”.

Dos destacadas figuras italianas dieron apertura al seminario. Pierpaolo Ruta, propietario de la Antica Dolceria Bonajuto, la chocolatería más antigua de la ciudad de Módica en Sicilia, quien explicó la evolución del diseño del empaque de su producto, desde 1880 hasta la fecha y Alessandra Vassallo, una artista plástica que ha incorporado a su trabajo la historia de la siembra y producción del cacao venezolano.

Por Venezuela participaron, la experta chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, que ofreció una charla sobre la importancia de este rubro, Claudia Franceschi quien mostró el cambio de imagen y nombre que realizó para la internacionalizar su producto y Chloè Doutre-Roussel, cuya ponencia destacó la relación empaque, mercadeo y ética.

Asimismo intervinieron los diseñadores gráficos Antonio Huizi y Bettina Bottone, quienes enseñaron sus trabajos del empaque personalizado que hacen a través de su empresa Chocolatidos.

El trabajo del impresor estuvo presente con la exposición de Giuseppe Finazzo, propietario de la empresa gráfica Colorscan y las técnicas del marketing del chocolate fueron mostradas en las ponencias de Luis Defaz, director de Consultora de Desarrollo de Marca Dbranding y la deñl diseñador industrial Ariel Pintos.

Empakando Cacao también dio espacio para intervenciones libres, en las cuales se intercambiaron experiencias en el trabajo relacionado con el cacao. En este segmento, la escultora Dora Gabay habló cómo fue el proceso de realización de su obra “Tiempo de Cosecha” una llamativa imagen que muestra a una sembradora de esa semilla.

Empakando Cacao finalizó con una cata de los chocolates elaborados en la Antica Dolceria Bonajuto. La degustación permitió a los asistentes probar recetas centenarias, como la del chocolate perfumado con flores de jazmín, que data del año 1600.
Al culminar el evento, la directora de Eventos de Cavenit, Veriozka Marcano, informó sobre los proyectos que tiene la cámara con el sector para 2017, entre los cuales destacan la realización de la quinta edición de Chocco Venezuela, que se llevará a cabo en noviembre del próximo año.

Np