Cinco municipios afectados por lluvias en la Isla de Margarita

Foto: El Sol de Margarita
Foto: El Sol de Margarita

 

Las torrenciales lluvias que azotaron a Nueva Esparta han provocado una serie de eventos que desencadenaron que al menos 535 personas resultaran afectadas solo en el municipio Mariño, mientras que el caudal de algunos ríos sobrepasó su cauce, provocando la incomunicación de algunos sectores de la entidad insular, reseña El Sol de Margarita. 

El director regional de Protección Civil (PC), Erick González, reportó que producto de esta vaguada estacionaria sobre la Isla y que genera una inestabilidad atmosférica, así como la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, se han producido lluvias torrenciales desde la noche del lunes, con una proyección de otras 24 a 48 horas de precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica.





La vaguada estacionaria en Nueva Esparta ha causado afectación en los municipios Gómez, Antolín del Campo, Arismendi, Mariño y Díaz.

De acuerdo con González, Mariño es uno de los municipios con mayor incidencia de este fenómeno y donde al menos 535 personas resultaron afectadas, en su mayoría en zonas de riesgo como Ciudad Cartón y Los Cocos.

El equipo de PC municipal y regional se encuentra activo en recorridos para inspeccionar y tomar acciones para proteger a la ciudadanía.

Mientras que en Díaz, el reporte que maneja González es la afectación de 15 viviendas, entre algunas anegadas e inundadas. Mientras que la comunidad denunció la crecida del río en la zona de Cotoperiz.

En la mañana de ayer se reportaron varios árboles caídos que obstaculizaron la vía tanto en Mariño como en Antolín del Campo. En el caso de Porlamar, un árbol cayó sobre una camioneta en la calle Igualdad con Buenaventura, que ocasionó daños materiales.
Otro problema generado por esta lluvia incesante fue algunos derrumbes en el sector Guarame y para el que se activó un equipo de la dirección de infraestructura de Antolín del Campo con el fin de corregir la sedimentación de los drenajes, lo cual ha impedido que la descarga de agua de lluvia se desarrolle de forma normal.

Además, en esta zona se generaron daños en el complejo residencial Guacuco Beach en Playa Guacuco; donde un lodazal bajó de las montañas y se abrió paso en medio de estas instalaciones residenciales.

En Arismendi

El municipio Arismendi también se ha visto afectado por las torrenciales lluvias que han caído en todo el estado.

Entre los ríos que tomaron fuerza con estas lluvias se menciona El Copey, que sobrepasó su nivel crítico y en varios sectores del municipio Arismendi causó gran alarma.

En la calle La Noria, un vehículo pequeño, conducido por una mujer y con una niña a bordo, fue arrastrado por la corriente; los vecinos de la zona se lanzaron al agua para rescatarlas. El carro, sin embargo, quedó volteado y atrapado junto a una tubería.

El Copey no solo tocó a los vecinos de la calle La Noria, en Cocheima el gran caudal de agua impidió la movilización de vehículos, además de la inundación de calles, patios y residencias en el sector Camoruco.

El alcalde Richard Fermín reseñó que han atendido la emergencia con el equipo de Protección Civil y Servicios Públicos municipales, pero destacó que han debido recurrir a la empresa privada con maquinaria para solventar muchas situaciones que se presentaron, como caída de árboles.

Las zonas más afectadas en esta jurisdicción hasta los momentos son: Guacuco, Catalano, Chinguirito, Atamo Norte, Las Casitas, barrio El Copey y La Otra Banda.

Fermín dijo que irán a zonas de alto riesgo, como El Copey, El Rincón de La Ceiba y La Sierra. Explicó que estas no han presentado afectaciones, pero por la cantidad de lluvia y por experiencias anteriores, hay que estar atentos a deslizamientos de tierra en La Sierra y El Portachuelo.

“No hay ningún tipo de víctimas, aunque en Catalano y La Otra Banda se han registrado afectaciones en algunas viviendas”.

Durante el recorrido realizado por el equipo reporteril de SOL DE MARGARITA se pudo observar una gran cantidad de escombros y sedimentos por las quebradas y cauces de ríos del municipio Arismendi.

Asimismo, el tránsito de vehículos es limitado por el nivel de la corriente en varias de las calles asuntinas.

El alcalde hizo un llamado a los vecinos a no lanzar desperdicios o escombros a los cauces. “Ayer sacamos un coche y hasta muebles en una canal de La Otra Banda. Hoy nos preocupa mucho más que ayer lo persistente de la lluvia y seguiremos haciendo recorridos por todos los sectores”.

Sin reporte

El síndico municipal de García, Jhon Buryon, dijo que en esta jurisdicción no han tenido ningún tipo de afectaciones por las lluvias hasta los momentos. Destacó que la mayor preocupación era el río El Valle, pero que se ha mantenido estable. Comentó que en horas de la mañana de ayer, la vía principal de El Valle estuvo cerrada por un estancamiento de agua, originado por los escombros en una construcción en esta zona, pero que ya fueron removidos por el equipo de Servicios Públicos de la Alcaldía.

Buryon afirmó que la limpieza preventiva de las quebradas en el sector 80 de San Antonio ha prevenido afectaciones.