Contexto Internacional: El petróleo consolida su rally por encima de los 50 dólares

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Goldman Sachs prevé que la OPEP anule pronto su recorte.- La firma enfría el alcance del acuerdo de la OPEP y ve necesarios nuevos estímulos para prolongar el rally del petróleo.  El mercado modera hoy la euforia alcista que se apoderó ayer del precio del petróleo. Después de iniciar la sesión con nuevos avances, los números rojos han aflorado ya en la cotización tanto del Brent como del West Texas.  Inversores y analistas asimilan el recorte acordado por la OPEP y reajustan sus expectativas sobre la evolución del mercado. Una de las primeras firmas de inversión en reaccionar ha sido Goldman Sachs.  La entidad, una de las más influyentes en el mercado de commodities, sostiene que el pacto, sobre todo, busca disminuir el exceso de inventarios de crudo. Esta tesis lleva a los expertos de Goldman a reiterar ‘nuestra previsión de que el recorte será de corta duración‘.  La firma estadounidense modera el impacto de la medida por el hecho de que países como Estados Unidos y otros productores ajenos a la OPEP podrían aprovechar el contexto más favorable, tanto de oferta como de precio, para incrementar sus cifras de suministro.  De ahí que con este escenario la firma estadounidense destaque que después del recorte de ayer, el precio del petróleo cotiza cerca de su previsión anterior de 50 dólares para el mes de diciembre.  Antes del acuerdo alcanzado en Viena, Goldman Sachs había pronosticado que el mercado del petróleo podría recuperar por sí solo, sin intervención de la OPEP, el equilibrio entre oferta y demanda en 2017.





*****

El petróleo consolida su rally por encima de los 50 dólares.- El barril de Brent enfría su rally después de alcanzar esta mañana nuevos máximos por encima de los 52 dólares.  Las firmas de inversión auguraban que un recorte de producción de la OPEP podría impulsar ‘rápidamente’ el precio del crudo hasta el nivel de los 50 dólares. Las previsiones se cumplieron, en un plano, incluso, inferior a lo esperado.  El barril de Brent acabó disparándose al cierre de la sesión de ayer un 8,82%, hasta los 50,47 dólares. La jornada de hoy consolida este rally, y el barril de Brent alcanza incluso los 52 dólares.  La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también ha superado esta mañana el nivel psicológico de los 50 dólares, después de quedarse ayer a las puertas, fruto de una revalorización del 9,3%, hasta los 49,4 dólares.  La oleada de compras de la jornada anterior da paso a una consolidación de los niveles alcanzados, mientras analistas e inversores continúan reajustando sus expectativas después del recorte de producción pactado por la OPEP.  La rebaja de producción, la primera desde 2008, supone reducir la oferta de la OPEP en más de un millón de barriles diarios. El acuerdo final se ajustó a lo acordado hace dos meses en Argelia, y que establecía un límite de producción de 32,5 millones de barriles diarios. Esta cifra se sitúa sensiblemente por debajo de los 33,7 millones de barriles bombeados por el cártel en octubre. Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP, asumirá el mayor recorte entre los diferentes miembros del cártel y reducirá su producción en 486.000 barriles diarios, desde los 10,5 millones de barriles diarios actuales. El recorte en la producción de los países de la OPEP se encuentra, no obstante, condicionado a que los productores de petróleo ajenos al cártel se sumen a esta decisión con un ajuste de su oferta de crudo equivalente a 600.000 barriles diarios. ‘Rusia está comprometida a algo más que a congelar su producción y reducirá en 300.000 barriles diarios su producción’, destacó en rueda de prensa Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de la conferencia de la OPEP.  El alcance total del acuerdo de ayer, incluyendo a los países no pertenecientes a la OPEP, supone reducir el suministro de crudo en 1,5 millones de barriles diarios. Esta medida sirve para paliar el exceso de oferta existente aún en el mercado, y responsable del desplome registrado en el precio del petróleo.

*****

Crecimiento fabril de zona euro en noviembre fue el mayor desde enero de 2014: PMI.- Los manufactureros de la zona euro registraron su mejor mes en noviembre desde comienzos de 2014, mostró un sondeo el jueves, gracias a la debilidad de la moneda única y a una mayor demanda.  Eso complacerá a los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que se espera que anuncien una extensión de su programa de compras de activos cuando se reúnan la próxima semana, según un sondeo de Reuters realizado el mes pasado. El índice definitivo de gerentes de compras del sector manufacturero de la zona euro elaborado por IHS Markit registró en noviembre su mejor lectura desde enero de 2014, situándose en 53,7, en línea con una estimación preliminar y por encima del 53,5 en octubre. Cualquier marca por encima de la barrera de 50 indica crecimiento. Sin embargo, un subíndice que mide la producción -que forma parte del PMI compuesto, considerado como buen barómetro del crecimiento en general y que se publicará el lunes- bajó a 54,1 desde 54,6. ‘La encuesta de noviembre dio pruebas claras de que el euro más débil está brindando un estímulo significativo a las manufacturas’, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. ‘Mientras que el BCE parece encaminado a extender su programa de alivio cuantitativo en su reunión de diciembre, la recuperación del crecimiento y de las presiones inflacionarias alimentarán aún más los rumores respecto a si podríamos ver al BCE empezar a reducir sus compras de activos el próximo año’, agregó.  Los datos oficiales de inflación en la zona euro publicados el miércoles mostraron una nueva subida en noviembre hasta el 0,6 por ciento interanual, aún lejos del objetivo del BCE de cerca, pero debajo del 2 por ciento.

*****

Rusia dice que reducirá producción de petróleo desde niveles de noviembre-diciembre.- Rusia recortará su producción petrolera a partir de sus niveles de noviembre-diciembre, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, a periodistas el jueves. Novak sostuvo también que el cronograma del recorte ruso estará listo antes de la próxima reunión de la OPEP y de los productores que no pertenecen al grupo, y destacó que era importante vigilar la aplicación de los acuerdos con el cartel. El ministro ruso aseguró un día antes que su país está dispuesto a recortar ‘gradualmente’ su producción de petróleo en hasta 300.000 barriles por día en el primer semestre del 2017, como parte de un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Novak afirmó además que Azerbaiyán, México y otros países podrían sumarse al acuerdo, por el cual reducirán su bombeo países tanto de dentro como de fuera de la OPEP.

*****

Fed dice alzas en salarios y precios aún son modestas; actividad dispar.- La economía estadounidense siguió expandiéndose en octubre y noviembre, dijo el miércoles la Reserva Federal, pero sólo hubo modestas ganancias en los salarios y los precios ya que la fortaleza del dólar pesó sobre el sector manufacturero. Siete de los 12 distritos del banco central alrededor del país reportaron un endurecimiento en las condiciones del mercado laboral, dijo la Fed en su Libro Beige de información recolectada con contactos empresariales. La Fed aseguró que la actividad varió entre las regiones, pero que el panorama era principalmente positivo, con seis distritos esperando un crecimiento ‘moderado’. ‘Como en los últimos Libro Beige, el crecimiento de los salarios fue caracterizado a nivel general como modesto, en equilibrio, por los contactos de los distritos’, dijo la Fed. La falta de presiones en los salarios ha sido una complicación para la Fed en su intento por subir las tasas de interés. Pese a que el mercado laboral se ubica cerca del pleno empleo, los economistas aún no han visto que eso genere mayores salarios a nivel general y a su vez impulse la inflación.

*****

Brasileña Petrobras podría subir precios de los combustibles luego de plan de la OPEP: fuente.- El resultado de la reunión de la OPEP y el actual tipo de cambio en Brasil están creando condiciones para que Petrobras suba los precios al por mayor de los combustibles, dijo el miércoles una fuente cercana a la evaluación de precios de la petrolera con participación del estado.

*****

Dólar sube a máximo de 8 meses y medio contra yen tras acuerdo OPEP– El dólar tocó su nivel más alto en ocho meses y medio contra el yen el miércoles y también se apreció frente al euro tras una fuerte alza de los precios del petróleo, que impulsó el avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. * La apreciación del dólar también era apuntalada por un dato de nóminas privadas en Estados Unidos mejor a lo previsto y que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal aplique un ciclo de alzas de tasas de interés más agresivo durante 2017. * A las 1729 GMT, el índice dólar, que mide a la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas, subía un 0,63 por ciento a 101,570. * El euro cayó un 0,8 por ciento a un mínimo de sesión de 1,0554 dólares tras el salto de 8,5 por ciento de los precios del crudo WTI, que se produjo luego de una reunión en la que la OPEP acordó bajar su producción por primera vez desde 2008. * El dólar ganó cerca de un 1,7 por ciento a 114,43 yenes, su nivel más alto contra la moneda japonesa desde comienzos de marzo. El dólar cerraría noviembre con una subida de 9 por ciento frente al yen, con la que anotaría su mejor actuación mensual desde agosto de 1995. * El alza de los precios del barril además generó expectativas de una inflación más veloz, impulsando los retornos de la deuda estadounidense. Los rendimientos más altos en los bonos alimentaron la demanda por el dólar respecto a monedas como el euro y el yen, cuyos retornos aún son bajos o negativos. * Los sólidos indicadores de la economía estadounidense que se publicaron el miércoles también impulsaron al dólar, ya que refuerzan las expectativas de que la Fed suba sus tasas de interés en diciembre y de que mantenga un ciclo de alzas más agresivo el año próximo, dijeron analistas.

*****

Sector privado de EEUU suma 216.000 puestos de trabajo en noviembre: ADP.-Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 216.000 puestos de trabajo en noviembre, bastante por encima de lo esperado por economistas, mostró un reporte de un procesador de nóminas publicado el miércoles. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el reporte nacional de empleo de ADP mostrara la creación de 165.000 puestos de trabajo, con estimaciones que variaron entre 140.000 y 210.000. El reporte es desarrollado en conjunto con Moodys Analytics. Las cifras de ADP son publicadas antes del reporte de nóminas no agrícolas más amplio del Departamento del Trabajo, que será divulgado el viernes, y que incluye tanto al empleo del sector público como del privado.

*****

Recesión de Brasil empeora en 3er trimestre ante menor inversión.- La economía de Brasil se hundió más profundamente en recesión durante el tercer trimestre, contra las expectativas que tenía el Gobierno de que un alza en la confianza del consumidor y de las empresas generara un repunte tras la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff. El Producto Interno Bruto de Brasil se contrajo un 0,8 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo periodo tras ajustes por estacionalidad, dijo el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en línea con la mediana de expectativas de 37 economistas consultados por Reuters. La inversión cayó con fuerza, lo que frustró las expectativas de que el modesto incremento de 0,4 por ciento que tuvo el indicador en el trimestre previo -el primero en más de dos años- representara el inicio de un repunte. Tanto el sector agrícola, como el manufacturero y los proveedores de servicios redujeron su producción, mientras que las familias y las agencias del Gobierno tuvieron un menor consumo. Las exportaciones disminuyeron, tras el salto de 16 por ciento en el tipo de cambio en el año a la fecha. ‘Esta crisis no es como la de 2008, cuando era sobre la (falta de) confianza’, observó Carlos Kawall, economista jefe de Banco Safra en São Paulo. ‘Esta vez se trata además de los fundamentos económicos: la política fiscal y las nefastas finanzas de las empresas’, afirmó. La decepcionante actuación de la economía brasileña desde que Michel Temer reemplazó a Rousseff en mayo ha llevado a economistas y a funcionarios a rebajar sus pronósticos de crecimiento de 2017 a un nivel en torno al 1 por ciento, aunque algunos analistas no descartan un tercer año de recesión en la que sería la peor depresión en la historia del país. A nivel interanual, la economía de Brasil se contrajo un 2,9 por ciento en el tercer trimestre, afirmó el IBGE.

*****

Economía de Perú crecería 4,5 pct en 2017, tal vez 5,0 pct: Kuczynski.- La economía peruana crecerá un 4,5 por ciento en 2017, aunque esa cifra podría aumentar hasta un 5,0 por ciento en el mejor de los escenarios, aseguró el miércoles el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski. Durante un foro empresarial en Santiago, Kuczynski explicó que Perú debe contar con un estado ‘facilitador’ para descongelar una serie de grandes proyectos que impulsarán su economía. ‘Hemos empezado a destrabar una serie de grandes proyectos que estaban atracados hace años. Aeropuertos, pistas, líneas de metro y eso, para el año entrante, nos dará un poquito de oxígeno’, dijo el mandatario. ‘Yo creo que siendo realista creceremos al 4,5 por ciento (el próximo año) y si me tomo un buen pisco, estoy pensando en el 5,0 por ciento’, agregó. Kuczynski aseguró además que su gobierno buscará estimular la reinversión privada, en un contexto desafiante por los menores precios de las materias primas que exporta el país.  ‘Tenemos que facilitar la reinversión de las grandes empresas, porque el entorno es difícil’, dijo el gobernante peruano, aunque reconoció un positivo ‘efecto Trump’, en referencia al impulso que ha dado a algunos metales los planes de infraestructura del presidente electo de Estados Unidos. Otro factor importante para añadir dinamismo sería estimular un fuerte incremento de pequeños empresarios hacia la economía ‘formal’, dijo el mandatario. La idea de Kuczynski es ofrecer a las pymes ‘informales’ un impuesto a la renta del 10 por ciento, o del 2,5 por ciento de las ventas, lo que tendrá un efecto inmediato. ‘Eso es mejor para ellos que lo que tienen ahora. Ya que es imposible acceder al crédito a tasas razonables’, aseguró.

*****

El desempleo en la eurozona cae al 9,8% en octubre y se sitúa a niveles de 2009.- La tasa de desempleo en la eurozona el pasado octubre cayó hasta el 9,8%, una décima menos que en septiembre, y se colocó en su nivel más bajo desde julio de 2009, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.  En la Unión Europea (UE), el paro se situó en el 8,3%, es decir, dos décimas menos que el mes anterior y su mejor registro desde febrero de 2009. En términos interanuales, el paro en la zona euro retrocedió ocho décimas y en los Veintiocho en siete. En España, el desempleo se situó en el 19,2%, una décima menos que en septiembre y dos puntos porcentuales por debajo del 21,2% registrado hace doce meses. España es el segundo país con mayor tasa de paro de la UE, por detrás de Grecia (23,4% en agosto, el último mes con datos del país), pero también es el segundo con mayor reducción del paro en el último año, por detrás de Croacia. Eurostat indicó que el pasado octubre había 20,4 millones de ciudadanos de la UE en paro y 15,9 millones en la zona euro. En comparación con septiembre, el número de parados bajó en 190.000 demandantes de empleo en la UE y 178.000 en la zona del euro. En el cálculo interanual, el número de ciudadanos comunitarios sin trabajo descendió en casi 1,8 millones de personas en la Unión y en 1,1 millones en los países de la moneda única. Entre los países miembros, las tasas de desempleo más bajas en septiembre se registraron en la República Checa (3,8%) y Alemania (4,1%). En un año, el paro bajó en 24 países, se mantuvo estable en Italia (11,6%) y aumentó en Estonia (del 5,7 al 7,6% entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016; no se ofrecen datos de octubre), en Dinamarca (del 6,0% al 6,5%) y en Austria (del 5,8% al 5,9%). Siempre en términos interanuales, los descensos más pronunciados se registraron en Croacia (del 16,1% al 12,7%), en España (del 21,2% al 19,2%) y en Eslovaquia (del 11,1% al 9,1%). Como referencia, Eurostat apuntó que la tasa de paro en octubre en Estados Unidos se situó en el 4,9%, una décima menos que la registrada en septiembre de 2016 y octubre de 2015. (deInmediato)