Manuel Quiroz: Hasta la mula y el buey están “en pico e’ zamuro”

Foto Prensa
Foto Prensa

 

“Para nadie es un secreto la difícil situación por la cual atraviesan todos los venezolanos en cuanto a la escasez de alimentos en el país, hasta la mula y el buey están en pico e’ zamuro de los venezolanos” dijo el Ing. Manuel Quiroz, miembro de la dirección nacional del movimiento agroalimentario de Voluntad Popular (VP).

Nota de Prensa





“El gobierno no tiene tiempo para importar alimentos, mucho menos divisas para cubrir la demanda alimentaria del mes de diciembre (…) más del 70% de los venezolanos nos quedaremos sin las tradicionales hallacas y perniles en nuestras mesas”, acotó Quiroz.

De igual manera, el dirigente político hizo énfasis en que el gobierno tiene el control de todos los medios de producción dejando a los productores de manos atadas “sin divisas es casi imposible reactivar el aparato productivo del país, los empresarios tienen las ganas y disposición de trabajar en pro de la producción nacional, sin embargo, necesitan las condiciones jurídicas y económicas para hacerlo”.

“Hasta los animales que consumimos están siendo sacrificados, para que no mueran de hambre, ya que no hay comida ni para ellos (…) no es posible que esta situación ocurra en Venezuela, que hasta hace unos años atrás, era un país donde teníamos reservas alimentarias para cubrir la demanda nacional por meses y nos alcanzaba para exportar diversos rubros”, dijo Quiroz.

Según algunas Federaciones, lo ideal es que un país cuente con una cabeza de ganado por cada habitante “en Venezuela actualmente, según fuentes gremiales, solo contamos con 11.500.000 reses, equivalente al 30% de la demanda nacional, dejando a una gran parte de la población sin el consumo de carne roja (…) de igual manera sucede con la carne porcina, que su demanda para el mes de diciembre es aproximadamente de 12 toneladas y el gobierno si acaso tendrá la capacidad de importar el equivalente a 100.000 perniles”, especificó.

Quiroz expresó que otro gran ausente en las navidades venezolanas será la harina precocida, ingrediente indispensable en la elaboración de la hallaca “tampoco tendremos harina, ya que el gobierno importó 90 toneladas de maíz blanco y estos venían dañados con micotoxinas, debido al exceso de humedad, por lo cual se tuvo que devolver ese cargamento, dejando al mercado nacional sin materia prima”.

Señaló que “los tiempos humanos no pueden esperar a los tiempos políticos; ya estamos a punto de iniciar el 2017, y al estar detenida la producción nacional, el gobierno deberá invertir alrededor de 900 millones de dólares mensuales, para cubrir las necesidades alimentarias de todos los venezolanos, al menos en el primer trimestre del próximo año”.