Noryomar Parra: La desnutrición es el cuadro recurrente en comunidades de Santa Rita

Noryomar Parra Desnutricion (1)

“En cada visita que hacemos por las comunidades del municipio Santa Rita la realidad es la misma: neveras y gabinetes de cocina vacíos. La principal queja de las personas es el alto costo de los alimentos que imposibilita que tengan una alimentación balanceada, originando que la salud de niños y personas de la tercera edad presenten cuadros de desnutrición”.

Noryomar Parra, concejal del municipio Santa Rita, denunció que desde abril de este año cuando fueron creados los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) hasta la fecha, han sido enviados más de 10 mil millones de bolívares para la venta de los artículos a bajo costo en las comunidades, sin embargo, debido al mal manejo de los recursos no se han realizado jornadas en los últimos 60 días.





“En los recorridos semanales lo que vemos es desnutrición extrema y la inexistencia de políticas eficientes dirigidas a los más necesitados. Por eso es que Santa Rita, hace cinco meses lloró la muerte de dos niños que murieron de hambre. En el municipio hemos contabilizado al menos 27 familias en las cuales sus integrantes presentan cuadros de desnutrición severa. Esta gente no puede comprar productos a los precios importados, la única alternativa que tienen son los CLAP y sabemos que esos alimentos se los entregan al alcalde William Pereira semanalmente, pero no sabemos qué hacen con ellos porque las comunidades siguen pasando hambre. Aquí la desnutrición es el cuadro recurrente porque las familias, o compran la bolsa de los CLAP o se mueren de hambre”.

Por su parte Beira León, habitante del sector Barrancas parroquia José Cenobio Urribarrí, indicó que fue censada para poder tener la bolsa del CLAP, pero que hasta ahora no se ha beneficiado con la entrega. “He preguntado a los integrantes del Consejo Comunal, encargados de repartir las bolsas y me han dicho que no han llegado y que desconocen las razones. Hace dos días me notificaron que debía entregar un nuevo documento para tener acceso a los productos de la cesta básica: la carta de residencia. Al final siempre hay una excusa para no vender. Nosotros no podemos pagar productos importados, así que ¿cómo hacemos para no morirnos de hambre?”.

La también coordinadora de Primero Justicia en Santa Rita, Noryomar Parra, aseguró que la desnutrición y la muerte es algo que no puede esperar. “El Gobierno no ha cumplido nada de lo acordado en la mesa de diálogo y las consecuencias de eso es la profundización del hambre y la desnutrición. Si creen que van a burlarse del pueblo, no lo harán. Nosotros lucharemos por demostrar que el pueblo venezolano necesita cambios urgentes y los conseguiremos con presión en la calle, en la Asamblea Nacional y en los organismos internacionales”.

Np