Aarón Rodríguez: Inundaciones sorprendieron a carabobeños en la peor crisis de medicinas

Aarón Rodríguez: Inundaciones sorprendieron a carabobeños en la peor crisis de medicinas

Aarón Rodríguez

Para el dirigente de Voluntad Popular en Carabobo, Aarón Rodríguez Moro, el estado fue sorprendido durante las últimas horas, con un importante número de inundaciones a raíz de las lluvias, las cuales, además de afectar con pérdidas materiales a familias de diferentes estratos económicos, colocan al estado en una situación de riesgo epidemiológico que se complica debido a la escasez de medicamentos, y a la falta de voluntad política del gobierno de permitir la apertura de un canal humanitario que ayude a palear la situación.

“Ya la situación era complicada antes de la llegada de esta vaguada, donde la escasez de medicinas rondaba entre el 70 y el 80%, y ahora empeora debido a que estas inundaciones son propicias para que se disparen enfermedades como el dengue, neumonías, diarreas, leptospirosis, hepatitis, entre otras”.





Rodríguez aseguró que si la situación es crítica en Venezuela en condiciones de “normalidad”, ahora se agrava el panorama, el cual se hubiese podido enfrentar si el gobierno no hubiese insistido en sabotear y negar la apertura del canal humanitario tantas veces solicitados por sectores de la oposición para permitir la entrada de medicamentos al país.

“Como reza el dicho: ‘éramos muchos y parió la abuela’. Pero todo esto también se pone peor cuando vemos el estado deplorable de nuestras instituciones sanitarias, las cuales no están preparadas para recibir a un gran contingente de personas buscando atención médica”.

Precisó que quienes acuden a los centros médicos públicos o privados de Carabobo, deben ir con insumos para poder ser atendidos, pues los hospitales y las clínicas luchan por conseguir los materiales y medicamentos necesarios para atender desde simples emergencias, hasta complicadas intervenciones quirúrgicas”.

“Incluso cuando usted acude a un centro médico a solicitar un presupuesto, ellos le dejan claro -muchas veces- que debe llevar algún insumo con el cual ellos no cuentan. Entonces las familias entran en la angustia de salir a las farmacias a buscar lo que las farmacias tampoco tienen, porque resulta que el problema es que el país no está importando la cantidad necesaria de medicinas que requiere la gente”

Rodríguez instó a la población a estar alertas ante la posibilidad de que se prolonguen las lluvias, especialmente evitando (en lo posible) la proliferación de vectores como el zancudo transmisor de el dengue, Zika, chikungunya, entre otras, así como a evitar también el consumo o utilización de aguas contaminadas.

Nota de prensa