Emisión de turistas europeos seguirá creciendo en 2017 a pesar del Brexit

Emisión de turistas europeos seguirá creciendo en 2017 a pesar del Brexit

bretix_1

La decisión de los electores británicos de abandonar la Unión Europea, el denominado Brexit, generó desde el primer momento preocupaciones en la industria turística sobre sus posibles efectos negativos, debido a la sacudida que recibieron las relaciones bancarias y las que podría sufrir la aeronáutica o la contratación de personal de otros países del Viejo Continente, pero todo indica que el negocio seguirá a ritmo satisfactorio. caribbeanewsdigital.com

El  gasto de los europeos en viajes turísticos seguirá en aumento en 2017, a pesar de las interrogantes abiertas por la sacudida del Viejo Continente a causa de la decisión británica de salir de la Unión Europea, el denominado Brexit, según pronostica un calificado de centro de investigaciones.





Los principales mercados emisores prosiguieron en 2016 sin cambios sustanciales y todo indica que en el año entrante algunos países registrarán incrementos, de acuerdo con los datos revelados por Global Business Travel Association (GBTA). Según el más reciente reporte de GBTA, el negocio turístico en  Europa Occidental durante 2016 apunta a un nivel de gastos cercanos a los 210 mil 700 millones de dólares, una cifra que representa un incremento de 6 por ciento respecto al año anterior.

La respetada institución pronosticó que la tendencia al alza se mantendrá en 2017 con una previsión de crecimiento del gasto en la industria de los viajes de 4,7 por ciento. Entre los países emisores estudiados figuran Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España, lo que envía una estimulante señal a los países receptores de viajeros de esas naciones europeas, a la vista de una serie de ferias y eventos promocionales en el Viejo Continente, iniciada por la recién concluida World Travel Market de Londres y que será seguida en enero por FITUR de Madrid, España, una de las mayores bolsas turísticas de Europa.

Las expectativas de la industria europea de los viajes son mucho más saludables que las de Estados Unidos, según la GBTA, que pronostica un incremento 3,8 por ciento en el gasto de los norteamericanos que escogerán salir de sus fronteras en 2017. Alemania encabeza el pelotón de los países con un mayor incremento del gasto en turismo, seguido de España, el Reino Unido, Francia e Italia,  de acuerdo con la propia fuente.

No obstante, el llamado Brexit todavía se vislumbra como un factor que irradia incertidumbre y temores en la industria turística, debido a los posibles cambios que la separación de Gran Bretaña pueda traer en los costos de mano de obra, tarifas de las líneas aéreas o costos de las comunicaciones móviles, entre otros.

El estudio, basado en datos de fuentes confiables, indica que el gasto en viajes turísticos de los residentes en el Reino Unido tenga una baja de 2,4 por ciento en 2017, después de registrar este año  un aumento de 6,9 por ciento en comparación con 2015. Los peores pronósticos se basan en una tendencia predominante en alguna empresas que van a esperar una mayor definición de cómo se ejecutará el Brexit antes de emprender nuevas inversiones, lo que puede provocar un disminución de la actividad económica británica.