José Caribas: Manejos oscuros caracterizan obras del gobierno en Caracas

IMG-20161202-WA0021

 

El Concejal Metropolitano y Presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo Metropolitano, José Caribas, acompañado por los ediles, Kadary Rondón, Emmanuel Giménez, Omar Villalba, así como militantes de Un Nuevo Tiempo Caracas, protestaron hoy en las adyacencias de la Línea 5 del Metro de Caracas ubicada en las Mercedes, debido a los fuertes retrasos que la obra aún presenta y que afecta la calidad de vida de miles de usuarios que están a la espera de su inauguración completa desde el 2011, fecha de su primera promesa de entrega.





 Nota de prensa

En el lugar Caribas señaló que a los retrasos de construcción de esta obra,  “se le suman diferentes cambios en su planificación y grandes sumas de dinero invertidos en el proyecto, pero aún no hay ni un responsable que le dé la cara al país y explique el por qué la misma se inauguró a medias, colocando en funcionamiento una sola estación, que es la de Bello Monte”.

Ante esto, se preguntó el Concejal, “si se tardaron aproximadamente 8 años en aperturar una estación, cuánto tiempo tardarán en culminar las estaciones restante: Tamanaco, Parque Simón Bolívar, Bello Campo, Hugo Chávez, Montecristo, Boleíta, el Marqués y Warairarepano”.

Caribas recordó que la mayoría de las obras adelantadas por este gobierno “están inconclusas, y las que han logrado entregar se caracterizan por los incrementos exorbitantes en el monto inicial de inversión y en las constantes reprogramaciones de entrega de los proyectos. Por ejemplo, La Línea 5 del Metro de Caracas ha tenido hasta ahora un incremento en sus costos de 1201% y un retraso que ya supera los 60 meses”.

El Edil dijo que lamentablemente se percataron en el lugar que la obra se encuentra actualmente paralizada, indicando que la empresa encargada de ejecutar el proyecto es Odebrecht, “la misma compañía brasilera que enfrenta hoy una demanda en su país por hechos de corrupción”.

También, añadió el Concejal, “pasa lo mismo con la eterna Rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas, propuesta que incluye el mantenimiento, modernización y recuperación de dicho sistema de transporte; pero desde el 2012 los caraqueños no hemos visto resultados, solo sabemos de los grandes desembolsos que se siguen haciendo para esto, mientras el subterráneo continua sumiéndose en el colapso”.

Finalmente rechazó “la desidia, la falta de planificación y voluntad política, con que cada una de las  autoridades que han pasado por el hoy Ministerio de Transporte y Obras públicas han conducido los proyectos anunciados, donde el manejo de los recursos, que nos pertenecen a todos los venezolanos, no ha sido para nada transparente”.