Cierran colegios electorales para presidenciales en Austría

Cierran colegios electorales para presidenciales en Austría

ElecionesAustria

 

La votación en la repetición de las elecciones presidenciales austríacas ha terminado hoy a las 16.00 GMT con el cierre de los últimos colegios electorales y sin que se hayan registrado ningún tipo de irregularidades.





EFE

“Gracias a Dios, por el momento no hay ningún acontecimiento del que de alguna manera puedan derivarse irregularidades”, explicó el ministro del Interior de Austria, Wolfgang Sobotka, cuando faltaban 90 minutos para el término de la votación.

El progresista Alexander Van der Bellen ganó el pasado mayo las elecciones por apenas 31.000 votos frente al ultranacionalista Norbert Hofer, cuyo partido, el FPÖ, impugnó el resultado y logró que se ordenara la repetición de los comicios.

El recuento antes de tiempo del voto por correo y la filtración de resultados parciales fueron algunos de las irregularidades detectadas, aunque en ningún momento influyeron en el resultado, según confirmó el propio Tribunal Constitucional.

Una vez cerrados los colegios electorales, se espera que las primeras proyecciones sean anunciadas por la televisión pública ORF hacia las 16.15 GMT.

Varios políticos de la derecha populista de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros países, desearon hoy suerte a Hofer.

El líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, ha deseado a Hofer en Twitter “mucho éxito”, al igual que el portavoz de Alternativa para Alemania (AfD), Christian Luth, que dijo: “tu éxito es nuestra esperanza”.

Marion Maréchal Le Pen, nieta del fundador del Frente Nacional (FN) francés, Jean-Marie Le Pen, escribió en esa red social: “Querido Norbert Hofer, te deseo este domingo un gran éxito. Tienes el apoyo de los patriotas de todo el mundo”.

Le Pen, de 26 años, tercer eslabón de la dinastía “lepenista”, y sobrina de Marine le Pen, se convirtió en 2012 en la diputada más joven de la historia de Francia.

También el presidente del partido de extrema derecha de la región belga de Flandes Vlaams Belang (VB), Tom Van Grieken, deseo buena suerte al candidato austríaco y agregó: “Hofer para presidente”.

El ministerio del Interior anunciará los primeros datos del voto en urna sobre las 18.30 GMT, aunque dada la previsión de que el resultado sea muy ajustado, habrá que esperar a que mañana se termine de escrutar el voto por correo para saber quién será el jefe del Estado austríaco los próximos seis años.

El pasado mayo, Hofer sacó 3,8 puntos a Van der Bellen en papeletas en urna, un resultado que se transformó en medio punto a favor de su rival cuando se incluyó en el recuento del voto por correo.