“Corralote” financiero asfixia a productores

“Corralote” financiero asfixia a productores

mercado inflacion bolivares

“El sistema bancario está vuelto un “corralote”, asegura Jorge Prado, vicepresidente de Confagan, en entrevista con La Verdad, luego de que el viernes las agropecuarias del Zulia pagaron menos del 50 por ciento de las nóminas por la restricción de los bancos para el retiro de efectivo. Considera que “nuevas mafias se apoderan del circulante que está en el país para terminar de darle jaque mate al Gobierno”. Así lo rseña laverdad.com

Por Yasmín Ojeda





Y es que mientras en las entidades bancarias limitan los montos de retiro, en negocios cobran hasta 20 por ciento por avance de dinero por lecturas en puntos de venta. “Ha sido la semana más crítica” con restricción y fallas en el sistema para obtener bolívares y honrar los salarios de los trabajadores en los predios. La preocupación aumenta al recordar el pago de utilidades y prestaciones que son habituales en los fundos a fin de año.

“En este momento el personal del sector agropecuario es la gente que gana más dinero porque además de pagar más del sueldo mínimo les damos las tres comidas que salen por mucho más de 150 mil bolívares al mes. Nosotros estamos dando 40 mil bolívares en efectivo” en salarios por cada trabajador.

Explica que los bancos permitieron retiros de 20 mil y 30 mil, pero luego cambió a 10 mil y 15 mil bolívares por cuentas. “Cómo se hace para pagar las nóminas de trabajadores que son extranjeros, algunos ni cédula tienen y otros ni saben leer. Darles una tarjeta de bancaria en una zona rural es imposible”, cuestiona Prado.

Jorge Núñez, presidente de Gadema, resalta que se “uso y costumbre pagar el efectivo” a los obreros. Llevarles el pago directo a las fincas para que puedan cubrir las necesidades de sus familias. No asegurarlo es exponerse a que abandonen las unidades. Queden solas mientras el productor busca las maneras de obtener el total de las nóminas. “Conseguir efectivo se volvió un escándalo”.

Carlos Sandoval, presidente de Ugavi, reclama que se restrinja los pagos de nóminas por falta de efectivo en los bancos y los negocios estén ofreciendo avances que surge como “nuevo ‘bachaqueo’ de dinero”. Señala que hay nóminas superiores a 300 mil bolívares y sacarlas por partes retrasa el cumplimiento de los compromisos laborales.