Diego Scharifker impuso Ordenanza a la no discriminación sobre lo ocurrido en Tony Romas

Diego Skarifker

 

 





Como Concejal del municipio Chacao y en función de las competencias inherentes a este cargo, impulsé a principios de este año la Ordenanza sobre la no discriminación e igualdad en todos los ámbitos y formas en el Municipio Chacao, como una iniciativa legislativa orientada a brindar la oportunidad a todos aquellos ciudadanos víctimas de actos discriminatorios de disponer de un mecanismo para canalizar denuncias, pero también para sensibilizar a prestadores de servicios y particulares en materia de respeto a la diversidad.

La ordenanza define los tipos de discriminación y la denuncia ante la Dirección de Justicia Municipal como canal para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar ante cualquier acción discriminatoria. Este espacio permite a las partes exponer sus argumentos y defender su posición, finalmente Justicia Municipal emitirá un dictamen atribuyendo responsabilidades y la consecuente penalización al responsable, o la exoneración de toda responsabilidad si se llegaré a demostrar que no hubo ninguna violación a lo establecido en la ordenanza.

Este espacio no existía hace pocos meses, hoy todos los que sean objeto de discriminación en el municipio Chacao, pueden exigir el respeto a sus derechos mediante un proceso con garantías que le ofrece medidas claras de resarcimiento. Ese es el principal logro de este instrumento.

Ante la denuncia formulada el pasado viernes 2 de diciembre por una ciudadana a través de las redes sociales de un presunto acto discriminatorio en el local de la cadena Tony Romas ubicado en La Castellana, visité personalmente a su encargado y le hice llegar un ejemplar de la ordenanza en cuestión. Le expresé mi interés en hacer de su conocimiento el alcance de su articulado y mi intención de convertir lo ocurrido en una oportunidad para todos los involucrados.

Lamentablemente la discriminación no termina con un decreto, ley u ordenanza; cualquier regulación sobre este tema es solo el inicio de un proceso que transita por el reconocimiento de los derechos de todos y el reencuadre de la sociedad ante situaciones que por incomodas que puedan resultarle, deben ser aceptadas y comprendidas en favor de la igualdad ante la ley que garantiza nuestra Constitución para todos los ciudadanos. Así ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, como el reconocimiento y respeto a la diversidad religiosa, a la diversidad étnica, a la diversidad de clases sociales o a la equidad de género.

Está en todos y cada uno de nosotros como ciudadanos el cumplimiento estricto de las normas que garantizan esa igualdad ante la ley. Está en cada uno de nosotros, hacer de Venezuela un país que incluya a todos sin distingo de ningún tipo, tenemos la oportunidad de cambiar realidades en beneficio de todos.

En mi condición de Concejal de Chacao, acompañaré a ambos factores en conflicto en este proceso y brindaremos todo nuestro apoyo a la Dirección de Justicia Municipal en el cumplimiento de la decisión que a bien tenga acordar.

Agradezco el interés de las decenas de prestadores de servicios que me han contactado para recibir orientación en la aplicación de la Ordenanza sobre la no discriminación e igualdad en todos los ámbitos y formas en el Municipio Chacao. Hagamos entre todos de Chacao un municipio libre de discriminación.

Nota de prensa