Henry Arias: Empresas del sector aluminio deben homologar a pensionados y jubilados

Henry Arias: Empresas del sector aluminio deben homologar a pensionados y jubilados

Henry 3

El secretario general del sindicato de trabajadores de CVG-Alcasa (Sintralcasa) Henry Arias, quiso aclara a los presidentes de las empresas del sector aluminio que el acto de homologación de la convención colectiva realizada el pasado 23 de noviembre, se convierte en Ley y se le debe dar fiel cumplimiento.

Este acuerdo entre las partes -sindicato-gobierno-debe ser de fiel cumplimiento por las entidades del trabajo, quienes tendrán que adaptar sus sistemas de nóminas al nuevo aumento de Bs.18.000 mensuales logrado, así como adaptarse a los nuevos componentes que mejoran también el salario normal, agregó.





Informó que la fecha de entrada en vigencia de la convención única del sector aluminio es el 01 de octubre del 2016, y que la bonificación a pagar acordad, es por el año de vencimiento de la anterior convención colectiva, así que las entidades del trabajo deberán recalcular desde el primero de octubre, todas las quincenas, ajustando el salario básico y normal, al igual que las vacaciones, utilidades, bonos por antigüedad matrimonio, y por nacimiento.
PENSIONADOS Y JUBILADOS FAVORECIDOS

Arias hizo un llamado a abstenerse de sacar persona nuevo jubilado, sin tomar en cuenta la nueva contratación colectiva única, porque a los nuevos jubilados se les debe hacer el cálculo tomando en cuenta su aumento de salario por contrato colectivo único.

Señaló que esto tambien incluye los elementos mejorados del salario normal, y que también debe aplicarse a su salario, el aumento del 20 por ciento por evaluaciones periódicas que corresponden al año 2016 y se aplica el `primero de enero del 2017.

Agrego el dirigente alcasiano que cualquier acción que lleve a cabo la empresa que cercene los derechos del personal jubilado, puede ser tomado como un acto de reto a los trabajadores, que terminaría con la paz laboral que se ha logrado.

Hizo un llamado a los secretario general de los sindicatos, a estar atentos a estas liquidaciones del personal que pasa a la nómina de jubilados, a fines de garantizar que se les aplique lo que por derecho han ganado, y no los lancen a la calle, como un acto de viveza de alguna entidad del trabajo, para no reconocerles sus derechos,

El secretario general de Sintralcasa hizo un llamado al presidente de CORPOALUM, Ángel Marcano, y a los presidentes de las factorías y ministerio del trabajo, para la reunión que se celebrará el lunes 5 de diciembre con los secretario generales en CVG-Venalum, para revisar la situación de los trabajadores que están por salir jubilados.

“Ya pasamos la etapa de la discusión del contrato, ahora entramos en la etapa de velar por el fiel cumplimiento de los acuerdos”, dijo Arias.

Hizo un llamado a los trabajadores del sector aluminio a no perder de vista el destino del personal jubilado y pensionado, porque su calidad de vida es muy importante, dijo Henry Arias, ya para finalizar su mensaje.

Prensa
Sintralcasa