Omar Ávila: No es Dólar Today, es Maduro right now

Omar Ávila: No es Dólar Today, es Maduro right now

thumbnailomaravila

Esta semana fue muy movida y un poco más agitada de lo normal con el asunto del incremento acelerado del dólar paralelo. Primero que nada, debo aclarar que todo esto no es una conspiración ni nada por el estilo, es simplemente la crónica de una muerte anunciada.

El régimen siempre busca echarle la culpa de sus responsabilidades al primero que se le atraviese, y en esta oportunidad –y como ha sido a lo largo de los años de control de cambio- le tocó al portal web Dólar Today; es importante señalar, como bien sabemos todos los venezolanos, que esta página web es consecuencia de las malas políticas en materia económica e hija legítima de Hugo Chávez.





También tuvimos un episodio en estos días, más anormal de lo normal, como fue la falla de los puntos de venta en los comercios. Esta situación hizo sentir a los venezolanos un colapso general, pues, no hay efectivo circulando en la calle, nadie acepta cheques y para remate los puntos de ventas lentos o fuera de servicio. Pese a este descalabro, el inquilino de Miraflores asegura que todo fue producto de una “conspiración”. Lo grave es que de ser así, esta confabulación viene de su misma gente, ya que una empresa del Estado, como es la CANTV, es la encargada de las comunicaciones y conexiones entre Credicard y los bancos. Entonces es la compañía telefónica quien debe darnos una explicación de lo ocurrido ese día.

Por otro lado, vimos el informe que hicieron los chinos a través de Dandong sobre la economía venezolana, el cual no solo ratifica el irresponsable manejo de esta, sino que además, la consideran peor que las mismas calificadoras de riesgo norteamericanas a las que el gobierno tanto ataca y sataniza. ¿Será que Dangong y los chinos se unieron a la “guerra económica”?

La devaluación del bolívar de una manera vertiginosa como la que estamos viendo, indudablemente ha encendido todas las alarmas, ya que los venezolanos sabemos bien lo que esto significa para nuestro futuro inmediato, considerando que el país está dolarizado –menos los sueldos-, tan es así que todos los productos que consumimos para alimentarnos son importados.

En esta Venezuela en la que cada vez hay mayor delincuencia, con el único delito que ha acabado este gobierno, es con la falsificación de billetes, ya que sale más caro una copia, que el propio valor del billete.

Hoy en día ya no es el costo del petróleo la principal variable económica del país, es el precio del dólar el que refleja la profundidad de la quiebra y las expectativas sobre nuestro futuro, que indudablemente produce cada vez mayor desconfianza.

Ante esta grave crisis económica, el gobierno no toma ningún tipo de medidas e insiste en la misma política que nos ha llevado a este despeñadero.

¿Hasta dónde llegará la irresponsabilidad del gobierno? Todo indica que solo cuando ese coctel político–social explote, es que este régimen se dignará a tomar algunas medidas, pero además estas no irán más allá de sobrevivir para mantenerse en el poder.

Me atrevo a asegurar, que cuando logremos el cambio que la mayoría de los venezolanos hoy clamamos, más que un plan de gobierno, aquí lo que hará falta será un plan para recoger los escombros y revertir la catástrofe. Igualmente, el gobierno seguirá intentando solucionar los problemas económicos con medidas policiales a las que nos tiene acostumbrados, como el cierre de la frontera o políticas como una mesa de diálogo económica que va para un año de instalada y todos sabemos que ha sido un rotundo fracaso.

Mientras el gobierno continúe viendo a la empresa privada como enemiga y no como esa pieza primordial para poder lograr el desarrollo económico y el bienestar social, seguiremos de mal en peor. Por ello insito en que el problema de Venezuela no es Dólar Today, sino Maduro y su combo right now.

Dip. Omar Ávila

@omaravila2010