San Francisco está cundida de gusanos por falta de aseo

San Francisco está cundida de gusanos por falta de aseo

(foto María Fuenmayor)
(foto María Fuenmayor)

 

Montañas de basura, bolsas negras desbordadas, moscas y malos olores adornan San Francisco de punta a punta. Al menos 28 sectores del municipio han reportado fallas en la recolección de basura. Hace tres meses que el servicio dejó de ser efectivo para los sureños. Esta situación ha ocasionado que las familias quemen la basura o la acumulen en los frentes de las casas y entradas de las urbanizaciones. Así lo reseña laverdad.com

Por Mariela Nava





Zulay Ojeda dijo que “San Francisco está lleno de gusanos y moscas”, el ama de casa mostró preocupación por el caos que, a su juicio, genera la acumulación de los desechos sólidos frente a las casas. “Los gusanos se meten adentro de las casas y los niños ya presentan fiebre y vómito”.

Sierra Maestra, El Manzanillo, El Soler, Los Samanes, Villa Chinita y El Bajo son los sectores más afectados, según reportan los vecinos. Ricardo González denunció que los camiones no se quieren meter para las urbanizaciones. “A duras penas pasan de vez en cuando por la avenida y nos piden dinero para llevarse la basura”. La intersección del Kilómetro 4 acumula un aproximado de una tonelada de basura, generada en gran parte por el comercio informal.

Peligro

Las cañadas se han convertido en un vertedero de basura alternativo para los sureños que viven cerca de ellas. Con la llegada de las recientes lluvias la situación se ha salido de control por el desbordamiento de las quebradas que en su mayoría tiene el 40 por ciento de su estructura tapada por desechos. Ángel Prado comentó que sus dos hijos han estado recluidos dos veces en centros de salud por cuadros infecciosos. “El menor de mis hijos tiene escabiosis porque vivimos cerca de la cañada y todos echan la basura ahí, el mal olor y las moscas no se aguantan”.

LA GENTE NO AYUDA

Las familias que hurgan en la basura “agravan el problema”, criticó Omar Castro. “Entendemos que lo hacen por hambre, pero riegan todo en la calle y es peor”. Habitantes de San Francisco hicieron un lamado a las autoridades para que los ayuden a solucuinar el problema y evitar así el brote de más enfermedades.

Sierra Maestra, El Manzanillo, El Soler, Los Samanes, Villa Chinita y El Bajo son los sectores más afectados, según reportan los vecinos. Ricardo González denunció que los camiones no se quieren meter para las urbanizaciones

Se estima que entre 70 y 100 familias revisan los contenedores de basura en busca de comida en el municipio bolivariano.