Braulio Merino: BCV oficializa la inevitable destrucción del bolívar por efectos de inflación

Braulio Merino: BCV oficializa la inevitable destrucción del bolívar por efectos de inflación

braulio merino alonso (1)

“Finalmente ocurrió lo que el gobierno de Nicolás Maduro tanto ha querido evadir: se reconoció la destrucción del bolívar fuerte por efectos de inflación al oficializarse la entrada en vigencia de nuevas especies monetarias a mediados de este mes”.

El señalamiento lo hizo este lunes el miembro de la dirección regional de Primero Justicia en el estado Bolívar Braulio Merino, tras el comunicado que este domingo emitió el Banco Central de Venezuela (BCV), en el cual anunció al país la “ampliación del cono monetario” a partir del 15 de diciembre, con la introducción de seis nuevos billetes y tres nuevas monedas, que complementarán la actual familia existente desde el 1º de enero de 2008, fecha de entrada en vigencia de la reconversión monetaria.





De acuerdo con lo referido por el instituto emisor, los nuevos billetes de curso legal tendrán denominaciones de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 y saldrán a circular monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.

“La inflación se devoró nuestra moneda y se tragará las nuevas denominaciones si no se corrigen las fallas de origen. En 2017 tendrán entonces que emitir billetes de Bs. 50.000 y Bs. 100.000 si el Banco Central no toma las medidas para detener esta escalada inflacionaria sin precedentes”, dijo Merino, tras señalar que el indicador que mide la variación de precios ha acumulado un peligrosísimo 4.000% entre enero de 2008 (año de la reconversión) y 2016.

El también economista de profesión está consciente de que Maduro no dará su brazo a torcer en cuanto a recortar el gasto público y mucho menos a eliminar los controles de precios y de cambio, situación que se verá reflejada en la aún más estrepitosa caída del poder adquisitivo del venezolano. “2017 se perfila como un año mucho peor que 2016. Ya no hablaremos de inflación sino de hiperinflación y la burbuja de anaqueles llenos con productos importados a precios exorbitantes que hoy vemos, explotará y experimentaremos la hambruna en todo el sentido de la palabra”, dijo.

Por ello reprendió a Maduro cuando dijo que “nadie puede fijar el precio de un producto sobre la base de Dólar Today”. Explicó Merino que la economía venezolana está dolarizada desde hace mucho tiempo, a excepción de los sueldos y salarios. “Aquí los únicos que reciben dólares preferenciales a 10 bolívares o en el Dicom a 663 bolívares, son los enchufados, los bolichicos, los amiguitos del régimen que a lo largo de estos 17 años han desangrado al país y han hecho un meganegocio con los dólares preferenciales. Los pocos comerciantes, empresarios e industriales que aún operan en Venezuela, deben acudir al mercado negro para adquirir la divisa necesaria para traer mercancías, bienes y productos de consumo”.

Si no se da al traste con todas las distorsiones posibles creadas por el régimen socialista para controlar la economía venezolana en su totalidad, el año entrante la crisis económica y social no tendrá parangón. “¿Alguna vez Maduro entenderá que hay que fomentar la producción nacional? ¿Que solo ella es capaz de generar empleos, incrementar el Producto Interno Bruto, acabar con la escasez y el desabastecimiento, bajar la inflación y generar bienestar en la población? Ahora anuncia que realizará una gira en busca de más recursos para el país después que tiene un año completo ‘gobernando’ sobre la base de un Decreto de Emergencia Económica que no ha servido para algo. Está peleando para que suban los precios del petróleo, pero todos sabemos cuál será el destino de esos recursos: los bolsillos de estos corruptos que nos han quebrado como nación”, sentenció el dirigente guayanés.

Concluyó augurándole corta vida a los billetes y monedas que entrarán en vigencia el venidero 15 de diciembre. “Todo lo que empieza mal termina mal, porque esta gente no corregirá las distorsiones de la economía. Ya no tenemos reservas internacionales, ya no hay reservas de oro monetario porque las remataron a precio de gallina flaca, ya entregaron la faja petrolífera del Orinoco a medio mundo y a la mitad restante los yacimientos del Arco Minero. ¿Quién le va a prestar dinero a Venezuela si nos endeudaron como nunca antes? Porque además los préstamos son en dólares, no en bolívares. Irresponsable Maduro y su gobierno”.

Nota de prensa