Clínicas en Vargas solo cuentan con inventario para atender emergencias

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

 

 

Desde el 2014, las clínicas han realizado compras de insumos médicos a proveedores que importan de acuerdo al precio del dólar paralelo, ante la falta de liquidación de divisas por parte del Estado venezolano, reseña La Verdad de Vargas.





En Vargas, los centros de salud privados no han podido adquirir el inventario suficiente para mantener la operatividad durante los meses de diciembre y enero, período en el cual los laboratorios y proveedores disfrutan vacaciones colectivas.

“Este año no pudimos adquirir el inventario programado debido a los elevados precios que tienen los proveedores de 15 días para acá por el alza del dólar paralelo”, reveló el administrador de una clínica ubicada al este de la región.

Aseguró que desde octubre hasta la fecha, los insumos han aumentado más de diez veces, teniendo una modificación del precio de más del 3.500%.

“Eso nos asfixia y nos pone contra la pared, porque no podemos seguir trabajando con el baremo congelado desde el 2013. Nos estamos viendo obligados a atender exclusivamente las emergencias, y cerrar algunos servicios especiales hasta que la situación mejore”.

Señaló la gravedad en la carencia de insumos. En las clínicas es más del 60% debido a que todos los materiales proceden del exterior. “Por ejemplo, en el área quirúrgica, faltan tubos endotraqueales, mascarillas para terapias respiratorias, anestésicos inhalatorios, soluciones de diversos tipos, y la digoxina, medicamento usado para la insuficiencia cardíaca”.

Dijo que en los quirófanos de las clínicas aplican la misma norma de los hospitales, “priorizamos las emergencias, y los pacientes que ameritan operaciones electivas deben esperar”.