Cono monetario, por Jesús Casique

thumbnailcolaboradores-190x130Con bombos y platillos el gobierno anuncio la Reconversión Monetaria, en teoría como la medicina para solucionar la inflación. El medicamento no funciono todo lo contrario el paciente (la inflación) comenzó a deteriorase, producto de la irresponsabilidad del BCV financiando déficit de PDVSA, violando la CRBV Articulo 320. El gobierno de forma creativa buscando pretextos estableció el tema de “Guerra Económica” con el objetivo de endosarle, endilgarle a terceros la negligencia en política monetaria, fiscal y cambiaria. Recuerden los representantes recalcitrantes de la izquierda siempre buscan culpables, nunca reconocen los errores, el tema de “Guerra Económica” quedo en el pasado. Los venezolanos observamos con vehemencia, de forma iracunda, las consecuencias de un modelo totalmente prehistórico que estuvo cabalgando a través precios barril de petróleo año 2004 – año 2008 (boom petrolero $291.868mmm), año 2011 – año 2014 (boom petrolero $339.034mmm) por cierto los trasnochados comunistas utilizaron el “Oro Negro” para aniquilar la economía destruyendo empresas, empleo, fase siguiente buscando responsables atacaron y pulverizaron el mercado de capitales.

El enfermo continuo en terapia intensiva (Inflación) llegó a un nivel superior la utilización de toneladas de oro el Informe World Gold Council en abril Venezuela estaba ubicada puesto 16 un nivel de 361 toneladas al cierre de septiembre disminuyo al puesto 24 atesorando 188,8 toneladas. Las reservas internacionales en caída libre año 2015 $16.370mmm vs 01/12/2016 $11.745mmm disminución $4.625mmm exiguo respaldo vs Liquidez Monetaria Bs.8.807.750.689 (miles de bolívares). El control de cambio vetusto perfecto mecanismo para arbitraje (comprar barato, vender caro), caída de las reservas internaciones, fuga de capitales.

El cono monetario no es inflacionario representa el resultado de indisciplina fiscal y monetaria desbordada. Obviamente en el caso contrario que el BCV emita a todo vapor la impresión de nuevos billetes allí estaremos rumbo a círculo perverso inflacionario colocarle la corona superior a los precios, mayor deterioro del poder adquisitivo, por cierto los incrementos salariales no atacan los problemas estructurarles. “La inflación va por el ascensor, el salario por la escalera. El país requiere un conjunto de medidas holísticas para resolver los fuertes desequilibrios macroeconómicos, generar un factor fundamental Confianza. El paciente puede recuperarse convocando a los mejores apartando el componente ideológico, buscando culpables reconociendo los crasos errores, enrumbar al país a sendas de crecimiento económico. Con el modelo actual las variables económicas (crecimiento económico, abatir la inflación, minimizar la burocracia para establecer una empresa) quedar en un cuento de hada madrina.





Los últimos tres año tiene que llamar a la reflexión al gobierno con guerra económica, atacando a Polar (empresa generado empleo, valor agregado, aporte al sector más desposeído, apoyo al deporte) en ningún momento resolverá la depresión económica que atraviesa el país.

Nota: Anexo desempeño

Año 2013 – año 2014 – año 2015

Economista Jesús Casique