José Guerra: Los nuevos billetes no están listos para su circulación el #15D

José Guerra

 

A juicio del diputado de la oposición, José Guerra, “los nuevos billetes no estarán listos para su circulación para el próximo 15 de diciembre como ha informado el Banco Central de Venezuela (BCV) el fin de semana.





Durante una entrevista en la emisora Unión Radio, Guerra insistió en que “los nuevos billetes deben tener el mismo peso, el escáner debe reconocer las caras y deben ser calibrados los cajeros, un proceso que lleva de 35 a 45 días y, es por ello, que cree que el Banco Central debió distribuirlos a la banca oportunamente y evitar hacerlo a la carrera”.

“Es muy probable que los billetes de 500 no estén en los cajeros automáticos, sino en los cajeros físicos de los bancos. Sólo los de 100 bolívares se imprimen en el país, los demás en el exterior”, reiteró.

Según sus cálculos “entre enero del 2008 y noviembre de 2016, la inflación es de 12.000%. El billete de 100 bolívares hoy equivale un céntimo, todo en ocho años por la inflación, había que hacer un nuevo cono monetario y nosotros en la Asamblea Nacional estuvimos planteando desde hace dos años la necesidad de actualizar el cono de manera ordenada y científica”.

Explicó que “un billete de 20.000 augura una inflación muy alta en 2017. En esta circunstancia el billete de 10.000 era el adecuado, porque era equivalente al billete de 100 del 2008, conservaba el valor de la moneda, ellos previendo la inflación lanzaron el billete de 20.000”.