La Faja del Orinoco se debe declarar en emergencia ambiental ante nuevo derrame petrolero

La Faja del Orinoco se debe declarar en emergencia ambiental ante nuevo derrame petrolero

Derrame petrolero faja del Orinoco 2

 

La situación en la Faja del Orinoco es bastante delicada por lo que se debe declarar en emergencia ambiental el Municipio Monagas al sur del Estado Anzoátegui, por todo el desastre que hay en  el ecosistema y la contaminación de la flora y la fauna, producto de los derrames petroleros.





Nota de Prensa

La denuncia la hizo el presidente de la comisión de ambiente de la Cámara Municipal de Monagas Ramón González, ante los constantes derrames de crudo registrados recientemente, que han afectado a un importante número de productores y habitantes de las diversas comunidades del municipio José Gregorio Monagas.

El Concejal de UNT González precisó que la nueva filtración de crudo tuvo lugar el pasado martes, en el proyecto Petrocedeño, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, entre las poblaciones de Zuata y San Diego de Cabrutica.

Insistió el concejal Ramón González, que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), especialmente las filiales y empresas mixtas apostadas en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez,  que se esta zona afectada por los derrames sea declarada en emergencia ambiental.

“Son más de 24 kilómetros de contaminación del cauce, afectando a su paso diversas especies de flora y fauna. Este es el tercer derramé de Petróleo en este año en la Faja del Orinoco, producto de la falta de mantenimiento en la industria Principal del país. En este caso fue unos tanques de almacenamiento de Crudo que se desbordaron por la falta de achique de los tanques. Esto ocurrió en el Clouster HC, en el mencionado proyecto, debemos señalar cuando está empresa era SINCOR, antes de la Nacionalización de la Faja del Orinoco no ocurría estos desastre Ambientales y Accidentes laborales”.

Explicó que tanto Pdvsa como una empresa francesa y otra noruega que conforman Petrocedeño, deben resarcir los daños al ecosistema, en donde más 100 productores registran pérdidas.

“Hay una mala política de Petróleos de Venezuela. Se ha convertido en una bomba de tiempo, todo está deteriorado, no se hace mantenimiento, todo el parque automotor de Petrocedeño está en malas condiciones. El comedor,  la seguridad laboral para los trabajadores no funciona, los trabajadores no son bien remunerados, en fin es un caos”.

Dijo que hasta el momento PDVSA no se ha pronunciado sobre este nuevo derrame y tampoco ha tomado medidas para evitar que continúen estos derrames en la zona que ha afectado a más de 100 fundos

Finalmente manifestó que se debe abrir una investigación seria y responsable desde la Asamblea Nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), especialmente las filiales y empresas mixtas apostadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, responsables de estos derrames petroleros que están  afectando seriamente el ecosistema en la zona del sur de Anzoátegui y sobre la situación en general de los trabajadores.

Concejal  Ramón González