Trump mantiene la incertidumbre con relación a su secretario de Estado

Trump mantiene la incertidumbre con relación a su secretario de Estado

trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pasó este lunes reunido para tratar de definir quién será su futuro secretario de Estado, un día después de protagonizar su primer roce diplomático.

AFP





Hasta el momento, el futuro mandatario estadounidense anunció a 12 miembros de su gabinete y a su principal equipo de asesores, decisiones que tomó rápidamente si se considera el ritmo de presidentes anteriores.

Sin embargo, las expectativas están vivamente concentradas en quién será el próximo secretario de Estado, una persona que representa el rostro y la voz de Estados Unidos ante la comunidad internacional.

De las reuniones realizadas por Trump hasta ahora, los favoritos parecen ser el excandidato presidencial republicano Mitt Romney, el exdirector de la CIA David Petraeus, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el diplomático John Bolton y el senador Bob Corker.

A esa lista se le sumaron los nombres del director de Exxon, Rex Tillerson; el exembajador estadounidense ante China Jon Huntsman, y la legisladora Dana Rohrabacher, todos firmemente alineados con el presidente electo.

Además, para discutir el puesto de secretario de Estado, Trump aún tiene en agenda una reunión con el militar retirado James Stavridis, excomandante militar de la OTAN y actual decano de la Universidad Tufts.

Sobre ello, el actual jefe del Departamento de Estado, John Kerry, mencionó este lunes durante una reunión en Alemania las “ansiedades” en la comunidad internacional para ver quién tendrá las riendas de la diplomacia estadounidense.