AN aprueba acuerdo en conmemoración del primer año del rescate de la democracia tras triunfo del #6D

 AFP / LUIS ROBAYO
AFP / LUIS ROBAYO

Este martes la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en conmemoración del primer año del rescate de la democracia a propósito del triunfo electoral de la mayoría parlamentaria el pasado 6 de diciembre del año 2015.

La propuesta fue realizada por la diputada por el estado Aragua, Karin Salanova (Unidad) quien abrió el debate e indicó que el pasado 6 de diciembre “triunfó el pueblo” conformado por más de 13 millones de ciudadanos votantes porque se les prometió “un cambio político”.

“Somos 112 diputados porque eso fue lo que pidió Venezuela, un cambio, una AN que diera respuesta a los problemas de los venezolanos”, dijo.





Señaló que la bancada de la minoría oficialista “ha violentado la democracia del país, controlando los Poderes Púbicos”.

Cuestionó además el destino de las medicinas que fueron donadas por Cáritas. “¿Dónde están las instituciones que están en una mesa de diálogo y saquearon medicinas de Cáritas?”, sostuvo.

Por su parte, el parlamentario por el estado Miranda, Franco Casella (Unidad) manifestó que el Gobierno “hoy tiene miedo de enfrentarse en una elección a la voluntad del pueblo, por eso las trabas al revocatorio”.

“El país que tenemos no es el que queremos, nuestra bancada sigue en deuda para recuperar el país que merecemos”, destacó.

“El 6 de diciembre los venezolanos decidieron recuperar la democracia”

Más adelante, el también diputado por el estado Bolívar, Freddy Valera (AD) rememoró la fecha en la que la Unidad obtuvo la mayoría parlamentaria e indicó que dicho día “los venezolanos decidieron recuperar la democracia”.

“El socialismo trajo al país una esperanza y hoy vivimos las consecuencias de ese modelo. Hace un año los venezolanos comenzaron a entender que esa fantasía no era realidad”, declaró.

¿Engañaron al pueblo?

Como en todo debate en el hemiciclo, no faltaron los parlamentarios izquierdistas que se manifestaron en contra del acuerdo en debate. Tal fue el caso del diputado Jesús Montilla (GPP) quien considera que el 6 de diciembre de 2015 la Unidad “engañó al pueblo”.

“Engañaron al pueblo, no han producido ninguna Ley porque están en desacato”, criticó.

Mientras, Hugbel Roa (GPP) aseveró que desde su bancada “nunca hemos negado la importancia de la democracia como mecanismo constitucional”.

En ese mismo orden de ideas, se refirió a las conversaciones para un diálogo entre representantes del Gobierno y la Unidad Democrática ratificando que que los planteamientos que allí se suscitan “no pueden salirse” de los parámetros establecidos en la Carta Magna.

“El camino correcto”

Entre tanto, en el debate también participó el diputado por Bolívar, Américo De Grazia (Unidad) quien señaló que “hoy podemos decirle a los venezolanos que hemos transitado por el camino correcto”.

Sin embargo y pese a sus célebres palabras, sostuvo que la tarea de la Asamblea Nacional aún no culmina. “La AN se enfrenta contra un régimen dictatorial con tiranía de narcotráfico”.

Tras este, siguió en su turno al podio el diputado Luis Florido (Unidad) quien consideró que la presión popular “fue la que logró convocar unas elecciones parlamentarias que en mayo aún no tenían fecha”.

Entre otras cosas, Florido sostuvo que ese parlamento “emana de la voluntad y soberanía del pueblo, así los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pretendan desconocerla”.

Finalmente el acuerdo fue aprobado por mayoría parlamentaria.