Aprobado Acuerdo en rechazo a la actuación de la Canciller en cuanto al Mercosur

Aprobado Acuerdo en rechazo a la actuación de la Canciller en cuanto al Mercosur

Parlasur

Este martes la Asamblea Nacional  aprobó  un acuerdo en rechazo a la actuación de la Canciller de la República en cuanto al Mercosur, aislándonos del mecanismo de integración.

Para darle inicio a la discusión, la diputada por la Mesa de la Unidad, Denny Fernádez, dijo que la audiencia de DDHH realizada por Mercosur en Venezuela, dio como resultado que estamos ante un Estado de Derecho violatorio.





Asimismo, expresó que Canciller y Presidente Nicolás Maduro fueron convocados a reunión de postulaciones del Mercosur y no asistieron.

Seguidamente, el parlamentario, Rafael Veloz, dijo que Venezuela se incorpora al Mercosur tras cometer el error de salir de su mercado natural, la CAN.

“Desde el 2006 no han cumplido con los protocolos de adhesión ni con 300 puntos de complementación AC-18”.

Agregó que el Gobierno le dio todos los argumentos a los demás países miembros para activar el procedimiento de cese de Venezuela.

Por parte de la bancada oficialista, Yul Jabour, expresó que se ha sancionado al país, excluyéndolo de un bloque regional en el Mercosur.

Dijo que la expulsión de venezuela de Mercosur es una “agresión”. Además, aseguró que es es falso que Venezuela no cumple con la adecuación normativa en el Mercosur.

En respuestas a Jabour,  el diputado por la unidad, Ángel Medina, aseguró que  lo que sucede en Mercosur es producto de la incongruencia de la Política Exterior y la absoluta prepotencia de la Canciller.

Comentó que el Ejecutivo se dedicó a  hacer “proselitismo político en un espacio meramente económico que se podía aprovechar adecuadamente.

También le dijo a la bancada oficialista: “acabaron con economía empresarial que era lo único que daba garantía en Mercosur”.

Dijo que la expulsión de Venezuela  muestra del fracaso “terrible de este Gobierno en absolutamente todos los sectores”.

Por la bancada minoritaria, Ramón Lobo,  aseguró que el régimen  defenderá en cualquier espacio todos los mecanismos de integración que la Revolución ha impulsado.

Según Lobo que así Venezuela  hubiese cumplido con el 100% de los requisitos, habrían buscado algún otro mecanismo “para atacarnos”.

Para cerrar el debate, el  diputado opositor,  Óscar Roberos aseveró que “Venezuela fue expulsada de Mercosur por no cumplir items arancelarios”

Comentó que los representantes de Venezuela votaron  para no ser expulsados del Mercosur.