Enviarán cuestionario a los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores por el caso de los narcosobrinos detenidos en EEUU

Enviarán cuestionario a los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores por el caso de los narcosobrinos detenidos en EEUU

Foto: Prensa AN
Foto: Prensa AN

 

La Comisión Especial para Investigar el Tráfico de Influencias y Abuso de Poder vinculado al Narcotráfico por parte de familiares de funcionarios del Poder Público se instaló formalmente este martes en horas de mañana. Durante esta primera reunión acordaron, entre otras cosas, enviar un cuestionario tanto al diputado Diosdado Cabello como a su colega y Primera Dama, Cilia Flores, a efectos de conocer sus versiones sobre este sonado caso.

Nota de prensa





Al concluir el encuentro el presidente de la citada instancia, diputado José Luis Pirela (Unidad-Zulia) declaró lo siguiente: “Vamos a enviar un cuestionario a la diputada Cilia Flores porque se trata de un caso en el cual se han visto involucrados dos de sus sobrinos identificados como Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas”.

Agregó el parlamentario que de acuerdo a la información que han recibido uno de estos jóvenes se exhibía en la ciudad de Caracas con un carro Ferrari, un automóvil no es fácil de esconder. Explicó que al diputado Diosdado Cabello también se le enviará cuestionario debido a que fue mencionado en el juicio realizado en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

Como se recordará la Asamblea Nacional, durante la plenaria celebrada el pasado 22 de noviembre aprobó un Proyecto de Acuerdo en el cual se estableció la conformación de una Comisión Especial que se dedicará a investigar el caso de los sobrinos de la pareja presidencial que fueron hallados culpables por la justicia estadounidense por estar involucrados en un caso de conspirar para introducir 800 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos de Norteamérica.

Se conoció que la mencionada comisión está integrada por los parlamentarios José Luis Pirela (Unidad- Zulia), Ismael García (Unidad- Aragua), Teodoro Campos, (Unidad-Lara), José Trujillo (Unidad-Aragua) e Ismael León (Unidad-Dtto. Capital) y dos diputados del Gran Polo Patriótico, que a petición del Jefe de la bancada oficialista Héctor Rodríguez, no se van a incorporar. Pirela lamentó la ausencia de la bancada oficialista y dijo que esta ausencia no debe traducirse en descalificaciones para dicha comisión.

Citaciones a funcionarios públicos

Durante esta primera reunión los miembros de la referida Comisión Especial acordarán instar al Ministerio Público y a la Contraloría general de la República a que inicien los procesos para ver si existe mérito suficiente para abrir una investigación en el país en torno a este sonado caso.
Así mismo el diputado José Luis Pirela agregó que esta instancia acordó citar a la sede del Parlamento a funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), a efectos de revisar la relación de vuelos, al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Cancillería de la República y Casa Militar.

“Estas comparecencias tienen como propósito evaluar todo lo concerniente con la parte migratoria y los viajes que frecuentemente hacían estos dos jóvenes, sobrinos de la Primera Dama de la República. La Cancillería, por su parte, deberá explicar por qué ambos usaban pasaportes diplomáticos y los funcionarios de la Casa Militar deben demostrar si es cierto o no que los imputados usaban la Rampa 4 del Aeropuerto de Maiquetía, o en todo caso el Aeropuerto de La Carlota”, dijo Pirela.

La instancia acordó citar también al Teniente Coronel Pedro Miguel Rodríguez Flores, piloto del de la aeronave, a Pablo Urbano Pérez, Copiloto, Marco Tulio Uzcátegui Contreras, propietario del avión, al empresario Wilmer Ruperti quien a través de PDVSA tiene un contrato de 138 millones de dólares y es la persona que la defensa de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, en la ciudad de Nueva York y finalmente al comisario Vladimir Flores, hermano de la diputada Cilia Flores, ex jefe de Seguridad de la AN y actualmente miembros de la directiva del cuerpo de policía científica, CICPC.

Los miembros de la Comisión Especial para Investigar el Tráfico de Influencias y Abuso de Poder vinculado al Narcotráfico por parte de familiares de funcionarios del Poder Público, tiene previsto reunirse el próximo martes 13 de los corrientes a efectos de seguir abordando este delicado tema, el cual tiene sorprendido a la opinión pública nacional e internacional.