“Es una obligación de la AN ejercer su función constitucionaly declarar el abandono del cargo de Maduro”

Rafael_Veloz-archivo

El diputado al Parlasur, Rafael Veloz, en conjunto con el diputado al Consejo Legislativo del Estado Miranda (CLEM), Cipriano Heredia, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, y el ex magistrado y profesor universitario, Juan Carlos Apitz, coincidieron durante el foro Abandono del cargo del Presidente de la República que es una obligación de la Asamblea Nacional ejercer su función contralora, establecida en la Constitución, decretando el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro.

Nota de prensa

El dirigente nacional de Voluntad Popular y del Frente Amplio Social (FAS), Rafael Veloz, aseguró que el abandono del cargo del presidente es un procedimiento usado frecuentemente en países de América. “Lo han hecho en Brasil, en Ecuador y Paraguay; así que no debe haber ningún tipo de trauma. Este procedimiento tiene una serie de pasos que se han realizado y la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad con la mayoría absoluta de decretar el abandono del cargo. Por eso desde el Parlamento debemos asumir la responsabilidad y aplicar esta ruta que propone Voluntad Popular”.





En ese sentido, Cipriano Heredia, explicó que un abandono del cargo no implica solamente a un abandono físico, sino en el ejercicio de sus funciones. “El abandono no es un problema de estar físicamente en un sitio, ya que el Presidente puede estar en Miraflores, pero el tema está en si realmente está ejerciendo sus funciones y satisfaciendo las necesidades del pueblo. En ese ejercicio Nicolás Maduro está reprobado. Por eso las condiciones están dadas para que la salida constitucional sea que la Asamblea Nacional apruebe el abandono del cargo”.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, detalló que la declaratoria del abandono del cargo le corresponde solo a la Asamblea Nacional y es obligación del pueblo venezolano acompañarla para respaldar la decisión. “Esta es una decisión que debe hacer la Asamblea Nacional y es una evaluación de cumplimiento y libertades de los venezolanos por parte del Presidente de la República. Ahora, si bien no procedería un referendo revocatorio después de la declaratoria del abandono del cargo, la ciudadanía, cuya representación es el fundamento del Parlamento, debe acompañar la decisión de la Asamblea Nacional”.

El exmagistrado y profesor universitario, Juan Carlos Apitz, concluyó señalando que la evaluación de las funciones constitucionales del Presidente para decretar el abandono del cargo, puede realizarse de acuerdo al cumplimiento en su gestión de su Plan de la Patria. “Para evaluar el cumplimiento de las responsabilidades presidenciales hemos pedido que se contraste la situación que vive Venezuela con el Plan de la Patria, ya que allí existen metas macro, microeconómicas y sociales. Luego vemos que no se han cumplido con estas metas y esta Asamblea Nacional destituirá al Presidente antes del 10 de enero, ya que de lo contrario asumiría Aristóbulo Isturiz”.