Nuevos billetes resolverán problemas transaccionales en el país

ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL VENEZUELA - BRA08. PACARAIMA (BRASIL), 24/10/2016.- Fotografía del 21 de octubre de 2016, de una mujer que muestra un fajo de bolivares en la ciudad de Pacaraima, una empobrecida y pequeña ciudad del norte de Brasil, que se ha convertido en uno de las últimos horizontes en que los venezolanos consiguen la comida y los productos básicos que escasean en su país. Según distintas fuentes consultadas por Efe en esta ciudad de la frontera entre Brasil y Venezuela, entre 1.000 y 1.500 venezolanos cruzan cada fin de semana la línea divisoria, compran alimentos y regresan a su país. EFE / Marcelo Sayão
EFE / Marcelo Sayão

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este fin de semana por medio de un comunicado que a partir del próximo 15 de diciembre y de manera progresiva, el cono monetario venezolano será ampliado, ¿pero cómo afecta esto a la economía del neoespartano?, reseña El Sol de Margarita.

El especialista en desarrollo institucional, Jerjes Dorta Martínez, explicó que en Venezuela y Nueva Esparta hay problemas con el efectivo para efectos transaccionales, por lo que las personas deben salir con grandes bultos de billetes para adquirir cualquier cosa y la inflación hace que la cantidad de billetes sea cada vez mayor, por lo que era más que necesario la emisión de papel moneda de mayor denominación.

“Lo positivo de la emisión de billetes de mayor denominación es que para motivos transaccionales debes tener una menor cantidad de billetes. Esta medida no va a generar inflación”.





El BCV anunció que el cono monetario en Venezuela tendrá nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolífares, así como monedas de Bs 10, Bs 50 y Bs 100.

Dorta reseñó que los seis nuevos billetes y las tres monedas irán circulando de manera progresiva y coexistirán con los que se encuentran ya en circulación.

Indicó que actualmente los neoespartanos deben cargar con una gran cantidad de billetes en sus carteras, lo que es una amenaza a su seguridad personal, por lo que la emisión de papel moneda de mayor denominación brindará seguridad a las personas.

“Si alguien quiere comprar una camisa que cuesta 40 mil bolívares en efectivo deberá llevar 400 billetes de 100 bolívares, en cambio con la emisión de uno de 20 mil bolívares solo tendría que llevar dos billetes”, comentó el jurista Dorta Martínez.