Exigen a la Sundde respetar preceptos que fija la ley

Foto: El Sol de Margarita
Foto: El Sol de Margarita

 

 

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado y segundo vicepresidente de Consecomercio, aseguró que ese gremio se encuentra muy atento a las inspecciones que vienen realizando las autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), a las cuales exigió, en nombre del gremio, que se ciñan a lo previsto en la leyes y normas, toda vez que lo observado en algunos establecimientos en Caracas les resulta intimidatorio y, al mismo tiempo, colocan al comerciante en situación de indefensión, El Sol de Vargas.





Enfatizó que les preocupa que se estén creando normas sobre la Ley de Precios Justos, lo que a su modo de ver, además de desestabilizar al empresario al no saber a qué atenerse, está lejos de alentar el espíritu hacia el trabajo y aumenta la desconfianza.

“Aquí lo que debe privar es lo que dice la ley, no lo que parece o piensa alguna autoridad”, recalcó Bellorín.

El dirigente del gremio comercial insistió en que siempre y cuando se sigan los preceptos establecidos y respeten los controles por ser parte de la ley, los empresarios estarán prestos a colaborar con las autoridades de la Sundde.

A su juicio, es importante que el Gobierno reconozca que la nula asignación de divisas preferenciales condujo a que las importaciones se realicen con dólar de mercado paralelo y, por tanto, la inspección debe considerar este dato en la estructura de costos, así como la rentabilidad y ganancia lógica del comercio.

Recalcó que el único ente que maneja dólar preferencial es el Gobierno, razón por la cual solo ellos saben a quién se los entrega. Bellorín insistió en que por consiguiente, el control de precios tiene que responder a esta realidad.

Acotó que, de hecho, el sector del plástico y el aluminio han ajustado sus productos a los precios internacionales referenciales y el Gobierno así lo aceptó.

No hubo contratación temporal

Por otro lado, el presidente del gremio comercial confirmó que en esta oportunidad la generación de empleos temporales por la Navidad, que fue siempre característica en el Puerto Libre de la entidad, no se concretó debido la baja oferta de mercancía y poca demanda de compradores.

Bellorín reveló esa información al ofrecer un estatus sobre el inicio de la temporada decembrina en el sector comercial de la isla de Margarita.

Detalló que los datos manejados durante el último trimestre del año y aportados por los agremiados convergen en el reducido ingreso de mercancía importada para el comercio insular.

“Lo que más hemos visto en los puertos son importaciones del Gobierno en rubros alimenticios, aunque también bastante para la construcción de viviendas”, apuntó Bellorín.