Braulio Merino: Cierre forzoso de comercios producto del “Dakazo” se traducirá en menos impuestos

braulio rp3

Inexplicable. Así calificó Braulio Merino, economista y miembro de la dirección regional de Primero Justicia en el estado Bolívar, la decisión populista del gobierno de decretar un nuevo “Dakazo” contra comercios y empresas de todo el país, a cuyos propietarios se les está obligando, so pena de cárcel, bajar los precios entre 30% y 50%. Y es inexplicable porque al decretar inexorablemente el cierre forzoso de esos negocios, la medida se traducirá en la merma de la recaudación de impuestos en 2017.

“A este mal gobierno le encanta disponer de los bienes y servicios que no son suyos, decidiendo a diestra y siniestra como si se tratase de una hacienda particular. Lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta, dice un refrán popular, y es que en medio de la caída estrepitosa de su popularidad, Maduro sólo apela a lo que sabe hacer para intentar ganar simpatías: robar lo ajeno, es la orden del saqueo con premeditación y alevosía”, refirió Merino.





La fiscalización a los establecimientos comerciales ordenada por el gobierno central y ejecutada por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) este mes de diciembre, hará que al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), se le dificulte cumplir con su meta de recaudación en 2017.

De acuerdo con lo dicho por el propio Nicolás Maduro, el 83% del presupuesto del año entrante se va a financiar con la recaudación interna de los impuestos, mientras el 17% restante lo cubrirá la renta petrolera. El presupuesto se estimó en Bs. 8 billones 479 mil 301 millones y el precio del barril de crudo fue calculado a $30.

Si bien por efecto de la devaluación de la moneda, el fisco percibe más bolívares por cada dólar que vende, aquellos pierden su valor real a diario como consecuencia de la inflación. Es por ello que la recaudación impositiva se verá afectada por el cierre definitivo de grandes, medianas y pequeñas industrias y comercios, todos contribuyentes, explicó el economista. Si la inflación de 2016 podría cerrar en 700%, para el año entrante se estima alcance la vertiginosa cifra de 2.000%.

Maduro dijo durante la presentación del presupuesto 2017 que éste “se basará en el cobro de impuestos. Hay que cobrar más impuestos a los ricos, a los multimillonarios”. No obstante Merino se preguntó “¿A quién le van a cobrar impuestos si las empresas están cerrando porque los costos son insostenibles? ¿A Pdvsa que está quebrada? Ustedes toman medidas populistas para levantar su reputación y no piensan en el daño que le están causando al país. Ese cierre de empresas se traducirá en más desempleo, más hambre, más violencia y más inseguridad y, por supuesto, en menos recursos para el erario público”, recordó el dirigente justiciero.

Merino sabe que el objetivo de estos gobiernos izquierdistas de talante autoritario y dictatorial, sólo tienen un objetivo común: destruir toda propiedad privada para ellos hacerse del control de todos los factores de producción. “No se puede financiar un presupuesto sin dinero. Esta gente le está prendiendo velas a cuanto santo le dicen para que el precio del petróleo se dispare el año entrante”. El presupuesto de 2017 es 447,55% más elevado que el que rigió para 2016 de Bs.1 billón 548 mil 574 millones.

El dirigente justiciero concluyó afirmando que hay que detener cuanto antes la destrucción del país. “Necesitamos un cambio de gobierno urgente, un gobierno que implemente un plan de desarrollo que nos permita recuperar lo perdido, que le dé calidad de vida a los venezolanos, que permita que el poder adquisitivo alcance para cubrir todos los requerimientos de alimentación, salud, educación, vivienda, esparcimiento y ahorro”.