Chúo Torrealba: Impulsar los Clap significa que el hambre se queda

Chúo Torrealba: Impulsar los Clap significa que el hambre se queda

(Foto achivo Reuters)
(Foto achivo Reuters)

 

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, lamentó este viernes “que el presidente Nicolás Maduro haya anunciado al país que los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) serán una política permanente, lo que significaría que “el hambre se queda y será estructural”.

Nota de Prensa





En su programa matutino en RCR, “La Fuerza es la Unión”, Torrealba manifestó que al parecer el fortalecimiento de los Clap será el único anuncio que hará el gobierno en materia económica, más allá de su “cháchara antigolpe”.

Dijo que “la última transmisión en cadena de Maduro fue para glorificar el hambre y hablar de represión, pero no para informar sobre los anuncios económicos que se esperaban, en especial en materia cambiaria. Sigue el esquema de dominación por la vía del hambre y la represión, que quede claro”, acotó, al tiempo que destacó que los Clap “son un instrumento para administrar el hambre” con “criterio politiquero”.

“En efecto, Maduro sí hizo ayer los anuncios económicos. Maduro dijo: ‘el hambre va a seguir y va a ser estructural’. Dijo: ‘los Clap llegaron para quedarse, son la columna vertebral del futuro, todo el poder para los Clap’. Eso implica toda una declaración de principios sobre cómo él concibe la economía. La economía es para hambrear al pueblo”, dijo Torrealba.

Agregó que “para garantizar ese dominio por el hambre, Maduro recurre a la amenaza de la violencia con el supuesto plan antigolpe. Todo ese pajero del 17 (de diciembre) y la movilización nacional y el plan ‘no sé qué cosa’. Si Maduro puede hacer eso, por qué no lo ha hecho ya, pero contra el hampa”, se preguntó.

También rechazó que Maduro haya comparado este sistema de distribución de alimentos con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) instalados en Cuba desde 1960 como sistema de control social. “¿Qué te crees tú, Maduro? Que tú vas a tener una dictadura de 50 años, medio siglo, en este país, a punta de hambre y de represión?”, planteó Torrealba, quien afirmó que al parecer al presidente se le olvida “que este pueblo no se cala dictadura”.