Omar Ávila: Nuevos billetes van a valer tanto como la credibilidad del gobierno

Foto Prensa
Foto Prensa

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela y diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Omar Ávila, acompañado por el diputado Noé Mujica y otros dirigentes del partido, señaló que el nuevo cono monetario establecido por el gobierno, admite el fracaso del modelo implantado por el régimen hace casi dos décadas.

Nota de Prensa

“La impresión de nuevos billetes con denominaciones más altas que las actuales, implica una nueva devaluación, y además reconoce una inflación entre 20 y 25 mil por ciento; prueba de ello, que el billete de más alta denominación (Bs 100), ahora va a ser de 20 mil bolívares, lo que representa 200 veces más que el valor actual, este es un indicador claro de la hiperinflación que ha provocado este gobierno de Nicolás Maduro y su modelo fracasado”, dijo el diputado Ávila.





Afirmó que una vez entren en circulación los nuevos billetes, van a valer tanto como la credibilidad que tiene este gobierno. “Este nuevo cono monetario -que no va a satisfacer la necesidad de compra- debe venir acompañado de la unificación cambiaria y políticas coherentes y serias, de lo contrario, desaparecerá al insistir en el mismo sistema que ha fracasado durante todos estos años”.

En tal sentido recordó que hace 8 años, cuando el gobierno del expresidente Hugo Chávez le quitó tres ceros a la moneda y sacó los billetes que se usan actualmente, fue bajo el argumento de facilitar las transacciones monetarias. “Lo único que diferencia estos nuevos billetes es que el de 2 bolívares ahora será de 500, el de 5 representará 1000 bolívares, el de 10 pasa a 2 mil bolívares, el de 20 a 5 mil bolívares, el de 50 representa 10 mil bolívares y el de 100, 20 mil bolívares”.

Ávila agregó que el presidente Nicolás Maduro se contradice, ya que al dolarizar el turismo está reconociendo que el bolívar no vale nada, pero la realidad es que todo en el país, menos los sueldos, está dolarizado.

“Es increíble escuchar a voceros del gobierno decir que no permitirán que los precios se fijen con base a Dólar Today, cuando ellos mismos acabaron con la producción nacional, e hicieron de las importaciones un negocio redondo; mientras le repartían migajas al pueblo a través del cadivismo”.

Según el dirigente político, al régimen no le bastó despilfarrar la mayor cantidad de dinero que haya tenido la nación por la bonanza petrolera, sino que además remataron el oro y tienen las reservas internacionales por el piso.

En otro orden de ideas, el diputado (MUD) a la Asamblea Nacional, cuestionó la posición de dirigentes de la Unidad que se sentaron en la mesa de diálogo, y al ver que esta fue un fracaso, ahora plantean “retomar la agenda”, sin siquiera reconocer sus errores.

“En Unidad Visión Venezuela siempre mantuvimos nuestra posición de no ir a un diálogo donde no habían reglas claras ni condiciones, este es un gobierno forajido que solo buscaba darle larga al asunto y distraer la atención primordial de los venezolanos, para seguir haciendo de las suyas; lo cierto es que lamentablemente el G3, es el que aun no descubre cual es el camino para poder salir de este régimen, tan es así, que ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo para enmendar esta nueva metida de pata, de caer en la trampa y haberse sentado con el gobierno, tratando de justificar lo injustificable”.

A su juicio, lo más grave es que algunos insisten en seguir dialogando, poniéndose de espaldas a un pueblo que está pasando hambre y muriendo por la falta de medicinas o por la inseguridad.

“Ante el aumento de la crisis y la negativa de la mayoría de mis colegas diputados, es que hemos observado en las últimas semanas, la solicitud de distintos sectores de la sociedad civil, pidiendo la salida inmediata de Maduro, declarando la falta absoluta, tal como lo establece el artículo 233 de nuestra Carta Magna”.

Por último recalcó que los tiempos de la crisis social y económica no cuadran con los de la solución política, “y ese es una bomba que en cualquier momento nos puede estallar en la cara; por ello nuestra insistencia en buscarle una solución inmediata, eso es lo lógico, lo responsable y lo humano para nuestra Venezuela”.