Dylan se muestra honrado y sorprendido por el Nobel de Literatura, a la distancia

Dylan se muestra honrado y sorprendido por el Nobel de Literatura, a la distancia

BobDylan

El premio Nobel de Literatura de este año, el cantautor Bob Dylan, envió un mensaje de agradecimiento a la Academia Sueca por otorgarle la distinción, un honor que el artista estadounidense había considerado tan improbable como pisar la Luna.

“Siento no poder estar con ustedes en persona, pero sepan por favor que estoy definitivamente con ustedes en espíritu y honrado de recibir tan prestigioso premio”, dijo Dylan, de acuerdo a un discurso que fue leído durante el banquete del Nobel por la embajadora estadounidense en Suecia, Azita Raji.





Dylan mostró además su enorme sorpresa por haber recibido el galardón.

“Si alguien, alguna vez, me hubiese dicho que tendría la más mínima oportunidad de ganar el Premio Nobel, habría pensado que la probabilidad era la misma que tendría de estar en la Luna”, dijo.

Dylan, conocido por evitar la exposición pública, finalmente aceptó el premio de 8 millones de coronas (870.000 dólares), tras semanas de un frustrante silencio que siguió al anuncio oficial del 13 de octubre. Sin embargo, eligió no participar de las ceremonias y festejos.

Su ausencia ha sido muy debatida en Suecia, donde el premio Nobel es una importante fuente de orgullo. Uno de los miembros de la academia había acusado a Dylan de “arrogante” y “grosero” por su silencio inicial.

En su lugar, la cantante Patti Smith tocó en la ceremonia de premiación “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, una composición de Dylan. Smith, a quien se veía nerviosa, olvidó la letra y tuvo que comenzar de nuevo, pero aun así fue aplaudida por un público empático.

Si bien Dylan no asistió, si lo hizo el resto de los galardonados, entre ellos Yoshinori Ohsumi de Japón por medicina y Duncan Haldane de Reino Unido por Física, quienes recibieron su reconocimiento en una ceremonia en Estocolmo. Reuters