Marabinos hacen viacrucis para encontrar efectivo en cajeros

Marabinos hacen viacrucis para encontrar efectivo en cajeros

(foto José Nava)
(foto José Nava)

Los cajeros automáticos de Maracaibo están desolados. Cada cierto tiempo un usuario introduce su tarjeta en uno de los equipos para confirmar sus presunciones. “Cuando están sospechosamente solos es que no tienen dinero”, vocifera una mujer a un hombre que intentaba extraer efectivo de una de las máquinas del Banco de Venezuela. Así lo reseña laverdad.com

Por Alixel Cabrera

Es en la sede principal de la institución financiera que se percibe una cola de aproximadamente 15 personas. Lo mismo pasa en las principales oficinas de otros bancos privados. Eugenio Flores, operador de maquinaria pesada, de 68 años, había visitado seis cajeros sin éxito en un recorrido a pie, cuando por fin se consiguió con la cola. “Esto es pésimo, no tienen plata o no tienen línea”.





Su demanda de efectivo no espera. Piensa comprar un kilo de harina de maíz precocida y un poco de queso con los seis mil bolívares que tienen permitido dispensar los aparatos del banco. Toma la previsión, pues las fallas en los puntos de venta de los comercios persisten desde que se confirmó la avería técnica por parte del consorcio Credicard el viernes de la semana pasada.

El Banco Bicentenario le informó a sus usuarios a través de un mensaje de texto que debido al cambio en el nuevo cono monetario, presentan restricciones de efectivo en agencias y cajeros automáticos. Leyis Duarte, educadora, lo sufre en carne propia. “Ninguno de los cajeros de Bicentenario tiene dinero, fui esta mañana y ahora estoy haciendo la cola del Venezuela para hacer mis compras porque los puntos están mal”.

Una fuente del Banco Bicentenario reveló que empezaron la recolección de billetes de 20 y 50 bolívares y solo están enviando las unidades de Bs. 100, lo que limita la cantidad de papeles que pueden otorgar. La situación se agrava para los usuarios, pues los comercios tampoco ofrecen avances de efectivo a raíz de la amenaza de multas por parte de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE).

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) emitió un comunicado en el que informaban que habría problemas con el efectivo por la introducción de los nuevos billetes al cono monetario. El Banco Central de Venezuela confirmó posteriormente que el proceso iniciaría este 15 de diciembre con las piezas de 500 bolívares.

José Grasso Vecchio, presidente de Consultores ICG, afirma que hasta que no lleguen las nuevas unidades, las restricciones persistirán. Los bancos se adaptan en medio de la quincena de mayor cantidad de transacciones del año, indica el economista. “Hay que tener paciencia, eso se va a resolver”, explica, recomendando al mismo tiempo el uso del plástico y las vías electrónicas para efectuar los pagos.

El Dato

El BCV anunció la entrada de billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares. Este jueves inicia la circulación de un primer lote con las piezas de 500 bolívares, las demás se irán integrando progresivamente y convivirán con el actual cono monetario hasta su reducción.