Kilométrica y agotadora: Así amaneció este sábado la cola en el BCV para canje de billetes (Fotos)

Personas en fila para depositar billetes de 100 bolívares cerca del Banco Central de Venezuela, dic 16, 2016. Miles de venezolanos protestaban en varias ciudades, frustrados al no poder canjear sus existencias de billetes de 100 bolívares, que desde el viernes perdieron todo su valor comercial. REUTERS/Marco Bello
Personas en fila para depositar billetes de 100 bolívares cerca del Banco Central de Venezuela, dic 16, 2016. Miles de venezolanos protestaban en varias ciudades, frustrados al no poder canjear sus existencias de billetes de 100 bolívares, que desde el viernes perdieron todo su valor comercial.
REUTERS/Marco Bello

 

Este viernes 16 de diciembre inició el plazo de cinco días (que en un inicio eran diez) para el canje de billetes de Bs. 100 en las 150 taquillas que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro estarán habilitadas para dicho proceso.

(LaPatilla.com)





Kilométrica y agotadora. Con estas dos palabras se puede describir la cola en la que amanecieron muchos venezolanos con la esperanza de poder canjear sus billetes en el segundo día del plazo concretado desde el 16 de diciembre y hasta el martes 20 para las operaciones.

Vale recordar que el pasado sábado 10 de diciembre, el primer mandatario nacional dio la orden con un plazo de 72 horas, el cual venció el día jueves 15 (por ser el lunes feriado bancario) para sacar de circulación el billete.

No obstante, no fue sino hasta este viernes que Nicolás Maduro quien anunció que el mismo ya queda sin validez.

Le mintieron al país y el caos reinó

Luego de que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes asegurara al país que los billetes del nuevo cono monetario circularían desde el día 15 de diciembre y tal medida no fue cumplida, el caos reinó en el interior del país cuando los ciudadanos no encontraron efectivo en las entidades bancarias ni en billetes viejos ni nuevos.

Además del aviso de Merentes, el propio Maduro en cadena nacional de radio y televisión pidió “calma y cordura” a la población y reiteró las palabras de Merentes.

Las confusas declaraciones de ambos voceros en un tema tan importante y el hecho de que en el país solo existen dos sedes del BCV, una en Caracas y otra en Maracaibo, generaron una serie de protestas en varias ciudades, como la situación que se presentó en El Callao (Bolívar) debido a la falta de efectivo y donde los disturbios dejaron al menos cuatro fallecidos.

Tras esto y en otra alocución, Maduro informó este viernes que “en la madrugada del domingo” llegará al país una “buena cantidad” de los billetes y monedas que conformarán el nuevo cono monetario venezolano, y reiteró que la distribución de estas piezas se hará “paulatinamente”.

A continuación le dejamos en FOTOS, las colas de ciudadanos que esperan canjear sus billetes en la sede del BCV en Caracas tras esta situación que continúa generando estragos en la población: