Red por la Defensa al Trabajo: Caída en calidad de vida se acelera pese a alza petrolera

Red por la Defensa al Trabajo: Caída en calidad de vida se acelera pese a alza petrolera

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

A través de un comunicado la Red por la defensa al Trabajo, La Propiedad y La Constitución hace una reflexión sobre la calidad de vida y de consumo de los venezolanos en los actuales momentos, a pesar de que el precio del petróleo sigue reportando alza en su precio semanal.

A continuación el comunicado íntegro:





Se mantienen la sostenida caída en calidad de vida y capacidad de consumo en la familia Venezolana. Encontrándonos en críticos niveles socio-económicos, nunca vividos en nuestra larga historia como país petrolero.

Lo cual es INJUSTIFICABLE cuando en el año 2016 hemos tenido un repunte sustancial en los precios de nuestro petróleo, con un promedio de venta que se acerca a los $ 40 el barril, siendo este precio de los mejores en los últimos 50 años.

Lo cual nos proyecta ingresos alrededor de los 35.000 millones de $ en el 2016, monto significativo que al compararlo con los montos recibidos estos últimos 50 años nos coloca en el puesto 9 como el QUE SE HA OBTENIDO de los mayores ingresos este año.

LAMENTABLEMENTE lo que observamos es la decisión oficial, de aumentar la INFLACIÓN a niveles de hiperinflación situación nunca antes vivida en nuestro país, donde los venezolanos vemos como nuestra capacidad de consumo se limita cada día.

Causada por una política monetaria EXPANSIVA del Banco Central, donde se le otorga trillones de bolívares al Gobierno, para sostener las pérdidas del aparataje empresarial público y cubrir el déficit fiscal creciente.

Unido a la caída de la producción nacional principalmente de las empresas públicas y a una menor cantidad de productos importados, sosteniendo un $ a 10 Bs, para importaciones exclusivas de organismos públicos. Mientras la empresa privada se ve obligada a recurrir a obtener las limitadas importaciones que puede adquirir al dólar libre, siendo evidente como su capacidad productiva se ha reducido a mucho menos de la mitad.

No hay justificación para las graves limitaciones que sufrimos los venezolanos, sobre todo para adquirir alimentos o medicinas, cuando revisamos la historia de producción petrolera y nos encontramos que hemos tenido precios de hasta 8$, sin que se hubiera alcanzado los niveles críticos sociales y económicos que sentimos actualmente.

Lo más preocupante es que el Gobierno no toma las decisiones tantas veces anunciadas por algunos de sus voceros para recuperar la economía y salir de los negativos índices sociales que afectan al 90% de los venezolanos.

Por el contrario se profundiza la crisis que nos conduce al EMPOBRECIMIENTO COLECTIVO creando peores situaciones como la observada en el anunciado canje de los billetes de Bs 100, donde muchos Venezolanos pasaron penurias para depositar o retirar dinero de los bancos o no han podido salir de ellos, sin que a la fecha los anunciados nuevos billetes se encuentren en circulación.

Se insiste en denunciar como la responsable de nuestros males a una GUERRA ECONÓMICA causada por actores económicos internos y externos.

Lo que si resulta evidente es la improvisación permanente a que nos encontramos sometidos los venezolanos por las decisiones oficiales que intentan limitar cada día más nuestros derechos ciudadanos.

Mientras observamos como los miles de millones de $ que recibimos por venta de nuestro petróleo, no nos benefician como es de esperarse en calidad de vida, mayor suministro de productos y mejorar nuestra capacidad adquisitiva.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución