José Ignacio Moreno León: ¡Hasta cuándo!

José Ignacio Moreno León: ¡Hasta cuándo!

thumbnailJoseIgnacioMorenoLeon

Termina este año -el 16 del presente siglo-, con una Venezuela sumida en una profunda crisis, que se ha exacerbado especialmente en las dos ultimas decadas como consecuencia del agotamiento de un modelo rentista petrolero, apalancado en un capitalismo de estado que ha acrecentado el militarismo, el populismo y la corrupcion, a niveles que no tienen precedentes en nuestra historia contemporanea. Todo ello amparado en el terco y frustrante empeño de imponerle al pais, en los inicios de un nuevo milenio, un obsoleto modelo economico y politico, cuyos unicos legados historicos han sido la hambruna, la violacion de derechos humanos y las crisis politicas, economicas, sociales y morales sembradas en los paises que han sufrido esa nefasta experiencia.

Por otra parte en nuestro pais no ha sido posible hasta la fecha configurar un genuino liderazgo capaz de confrontar la dramatica realidad que estamos viviendo, con una vision realista para entender que no es viable buscar alternativas validas a la coyuntura actual al margen de la necesaria vision de largo plazo que nos permita impulsar simultaneamente los cambios estructurales en respuesta a las demandas de las nuevas realidades globales. Para ello se rerquiere la accion, no de caudillos mesianicos que han sido nefastos para el pais, sino de conductores politicos capaces de orientar y motivar a nuestra sociedad por su rectitud moral y virtudes eticas y por su capacidad de persuacion y habilidades para convocar democraticamente al pais hacia la conquista de los grandes cambios requeridos para el logro del bienestar colectivo. Mientras tanto el tiempo se agota en un hasta cuando !!! que no parece tener limites y se profundizan las diatribas politicas y malabarismos clientelares y electoreros, con intentos de dialogos mal concebidos y peor ejecutados que, en el fondo, solo esconden maniobras continuistas y resabios personalistas; todo ello marginando el supremo interes nacional.





Frente a este oscuro escenario domestico, los cambios en el siglo XXI avanzan a velocidades exponenciales hacia la conformcion de una sociedad global en red de la informacion y el conocimiento, al impulso de profundas innovaciones cientificas y tecnologicas que estan construyendo los pilares de la postmodernidad y de la sociedad postindustrial. Se destacan en estos cambios notables avances cientificos impulsados por la fisica y las nuevas tecnologias de informacion que estan constituyendo la nueva morfologia social de la sociedad global, con profundas repercusiones en los procesos de produccion, en los juegos de poder, y en los patrones culturales de las sociedades del siglo XXI. Asi se esta conformando la llamada economia del conocimiento basada en novedosas tecnologias y en sorprendentes innovaciones que ya estan impactando, entre otras areas, en los medios de comunicacion y en las politicas comunicacionales, en el transporte, en las formas y sistemas de organizacion de los negocios, y, en especial, en el sector publico el cual esta requiriendo de una necesaria modernizacion y profesionalizacion frente a la necesidad de insertar a los gobiernos en los procesos de digitalizacion y las nuevas tecnologias de comunicacion para poder gerenciar con transparencia y eficiencia los requerimientos publicos de una nueva sociedad en red que avanza con gran dinamismo y permanente innovacion, al ritmo de la globalizacion y la descentralizacion de procesos y sistemas de decisiones. Por cierto mientras en esa nueva sociedad de la informacion y el conocimiento, paises que han entendido las demandas de los nuevos tiempos y hace menos de diez decadas eran pobres naciones, han sabido por ejemplo, impulsar profundos cambios en sus sistemas educativos.Tal es el caso de varios paises asiaticos, en los que destaca Singapur que lidera en las pruebas PISA que mide el conocimiento y comprension a nivel de la educacion media en matematicas, ciencias y lectura, y ha logrado importantes cambios en la educacion superior y en su sistema de ciencia y tecnologia, para destacarse ahora como una de las sociedades mas avanzadasy civicas del planeta; lo que contrasta dramaticamente con los absurdos cambios que en la educacion media se pretende imponer en Venezuela solo con propositos ideologizantes, mientras nuestras universidades y el sistema cientifico languidecen por notables limitaciones de recursos.

Para resaltar aun mas el contraste con la Venezuela estancada aun en el siglo XX y con diatribas y realidades politicas que reflejan escenas que parecieran del siglo XIX, señalamos a continuacion las tendencias de los cambios referidos expresadas por reconocidos estudiosos de las mismas como Alvin Toffler y el notable cientifico Michio Kaku. Para Toffler, en el futuro cercano (2020) se habran generalizado las compras on-line, inclusive con la posibilidad de poder “bajar” algunos articulos mediante impresoras de tercera dimension (3D). Se habran logrado avances adicionales en las tecnologias de realidad virtual y en la descentralizacion de la energia, con centros de generacion de energia solar locales e inde[endientes, lo que hara que los costos caigan dramaticamente y se definan nuevas realidades en la geopolitica energetica global, pasando los hidrocarburos a un segundo plano como fuente energetica. Para Michio Kaku -el reputado teorico fisico impulsador de la “teoria de cuerdas”-, en las proximas dos decadas, se habran logrado importantes avances con la llamada era post-silicon, la computadora cuantica, la inteligencia artificial, la robotica de alta inteligencia, lentes de contacto vinculados a internet. Se habran alcanzado nuevos logros en las tecnicas de crecimiento artificial de partes y organos de cuerpo humano, tales como la piel, sangre, valvulas del corazon, el higado, el pancreas y los riñones.El desarrollo de sistemas viales apoyados en GPS permitira la generalizacion en los paises mas avanzados del uso de vehiculos sin chofer, Todas estas innovaciones cientificas y tecnologicas van a tener tremendos impactos en el empleo, en el comercio, en la gerencia, en la gestion publica y en la sociedad en general.

Estas novedosas realidades globales que se estan creando a velocidades dramaticas hacen mas evidente el clamor de cambio de la Venezuela rezagada que no puede esperar mas. Ya no podemos seguir exclamando hasta cuando !!!. Ya no podemos seguir esperando para impulsar las transformaciones que, a corto, mediano y largo plazo requiere el pais para deslastrarse del rentismo y de la ineficiencia de un capitalismo de estado populista y hambreador de los mas pobres. Para lograr esos cambios se requiere-sin mas dilaciones-, promover un acuerdo nacional que asegure la gobernabilidad en una transicion de gobierno coordinada por un equipo de lideres que ademas deben impulsar el rescate y fortalecimiento de la institucionalidad democratica. Lideres que, parafraseando a Wiston Churchil, actuen como verdaderos estadistas, es decir, pensando no en proximas elecciones sino en la construccion de un futuro de progreso compartido para las proximas generaciones.