Heridos que atiende la Cruz Roja tras explosiones en Tultepec están estables

Heridos que atiende la Cruz Roja tras explosiones en Tultepec están estables

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

 

La Cruz Roja Mexicana, uno de los centros que recibió a los heridos por las explosiones registradas el martes en el mercado de pirotecnia de Tultepec, en el Estado de México, dijo que las diez víctimas que atiende en sus instalaciones están fuera de peligro.

Nota de prensa





“Todos están estables, son una decena y tres pasaron por el quirófano por fracturas expuestas, los otros presentan quemaduras de primer y segundo grado que no exponen sus vidas”, dijo hoy el doctor Miguel Vallejo, coordinador médico.

La tarde del martes se registró una ola de explosiones en el mercado de pirotecnia de San Pablito, que causó la muerte de 32 personas y heridas a 59, según el balance oficial más reciente.

Al hospital de la Cruz Roja, ubicado en una céntrica colonia de la Ciudad de México, fueron enviados apenas una decena de los 59 lesionados.

“Varios van a salir hoy mismo, se está haciendo una valoración en servicio de cirugía plástica y los otros, que se recuperan de fracturas, necesitarán entre tres y cinco días para salir”, agregó el doctor.

De acuerdo con los testigos, el siniestro empezó cuando un cohete se prendió y corrió a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia, lo que al parecer generó una reacción en cadena que redujo a cenizas el mercado, que albergaba a unos 300 locatarios con permisos para vender estos productos.

“El humo negro era devastador, en mi carro pude traerme a mi abuela, a mi tío y a uno que no conozco. Esto ha sido terrible”, dijo a Efe Arturo Solano, quien se dedica a la pirotecnia.

Epifanio Mejía no estuvo en el lugar del accidente, pero su hermano sí sufrió quemaduras y le contó algunos detalles de la tragedia, una de las más graves registradas en los últimos años.