Trasladan heridos de explosiones en México a hospitales en Texas, EEUU

Trasladan heridos de explosiones en México a hospitales en Texas, EEUU

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

 

El gobernador Eruviel Ávila afirmó hoy que el Estado de México se dispone a asumir el costo del traslado a hospitales especializados de Texas (EE.UU.) de los adultos heridos por las explosiones registradas ayer en un mercado de pirotecnia en el municipio de Tultepec.

EFE





A través de su cuenta de Facebook, Ávila difundió dos videos captados en directo en el aeropuerto de Toluca en los que presentó a uno de los miembros de la Dirección Ejecutiva de Helicópteros, más conocidas como unidad de “Cóndores”, quienes realizarán los traslados de los heridos a los hospitales indicados.

El portavoz de la Dirección, perteneciente al Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, relató que el alcalde Miguel Ángel Mancera ordenó que estas unidades trasladaran a todos los heridos, ya fueran o no habitantes de la capital.

Por otro lado, Ávila aseveró que “lo único importante es la salud de los pacientes”, y señaló que ayer entraron hospitalizadas 72 personas en el Estado de México y que 46 siguen internadas, de las cuales “están muy pendientes de su evolución”.

En el primer video, el gobernador muestra a Juan Carlos, un niño de 13 años con 40 % de quemaduras en su cuerpo a causa de las explosiones, cubierto casi completamente por vendas, quien iba a ser trasladado al hospital infantil Shriners de Galveston (Texas).

El siguiente video muestra el traslado de Juan Carlos y el gobernador relata los casos de otros niños, entre ellos Aurelio, que tiene 60 % de quemaduras en su cuerpo y está actualmente en el Hospital de Lomas Verdes pero seguramente lo transportarán cuando se haya estabilizado.

Por otro lado, Sara, una niña de 3 años que no estaba en el mercado de San Pablito, donde ocurrió la tragedia, pero que fue alcanzada por las explosiones también será trasladada a Texas, mientras que Pamela tiene quemaduras en 90 % de su cuerpo y los médicos consideran que no es conveniente trasladarla debido a su gravedad.

El gobernador indicó que fallecieron 32 personas, 18 de las cuales fueron identificadas y 10 fueron entregadas a sus familiares, y añadió que desde el Estado de México absorberán los gastos funerarios.

En Tultepec hay aproximadamente 30.000 personas que viven de la pirotecnia, sector que tiene grandes ventas en diciembre, y Ávila afirmó que el Gobierno subsidiará temporalmente a las familias vinculadas con este negocio.

En ese sentido, se comprometió a reparar los vehículos afectados por las explosiones, a impulsar un programa de becas para los niños que se quedaron huérfanos por el accidente y a apoyar económicamente tanto a deudos como a personas lesionadas.