En La Bandera no hay suficientes unidades para que los usuarios viajen

terminal-la-bandera

 

Desde el domingo 18 de diciembre Isidro Vera está intentando montarse en un autobús para pasar las fiestas con su familia en San Cristóbal, estado Táchira. Ha dormido en la acera de Expresos Flamingo, frente al Parque del Este, durante dos días consecutivos para no perder su lugar en la cola de gente que espera por un pasaje.





María Emilia Jorge M. / El Nacional

Este miércoles a la 1:00 pm Vera se anotó en una lista que elaboraron los propios pasajeros para mantener el orden. A las 6:00 pm revisarían que todas las personas siguieran en el sitio; quienes no dijeran “presente” serían tachados. “Nos vamos a quedar aquí hasta mañana otra vez sin la certeza de que podamos irnos, pero no tenemos opción”, dijo el hombre. Los pasajes cuestan 6.203 bolívares a Barinas; 8.003 bolívares a Maracaibo; 9.110 bolívares a Mérida y 9.623 bolívares a San Cristóbal.

El problema, explica Jean Carlos Jaspe, gerente general de Expresos Flamingo, es que las unidades se encuentran en mal estado. “Solo vendemos los pasajes el mismo día porque evaluamos cómo se encuentran las unidades la noche anterior para prestar el mejor servicio”. Ayer contaban con 12 autobuses para los 4 destinos que cubren, pero en días anteriores dispusieron solo de 4 diarios. La falta de cauchos, insumos y repuestos tiene averiada gran parte de la flota. Jaspe aclaró que, como en años anteriores, no prestarán servicio los días 24, 25 y 31 de diciembre ni el 1º de enero.

Estefani Guerrero también espera desde el domingo por un pasaje a Maracaibo. Desde el lunes duerme en las calles del distribuidor Santa Cecilia. “Es insólito que tenga marcado el número 47 en el brazo, los autobuses tienen 60 puestos y todavía no he podido irme. Hay una mafia también con esos pasajes”.

Sigue el paro. En el terminal La Bandera, las líneas de transporte siguen de paro como forma de protesta, pues se quiere aumentar las tarifas, pero las autoridades no se lo permiten. Habitualmente el terminal cuenta con 2.000 unidades, pero ante la contingencia, desde el 12 de diciembre ha habilitado autobuses del gobierno para que las rutas no queden sin atención. “Tenemos 905 unidades en las que hemos transportado a 36.000 usuarios”, informó José Gregorio Franquis, coordinador general de La Bandera.

Lenín Berríos esperaba desde las 8 de la mañana del miércoles a que alguien le diera información de si ese día podría viajar a Barquisimeto. “No dan información. Pareciera que no están trabajando. Hace tres semanas viajé y el pasaje costaba 1.800 bolívares, ahora dicen que quieren subirlo a 3.500 bolívares”. Mientras él esperaba sentado en el suelo, un pregonero ofrecía puestos libres en un Encava “habilitado” en 7.000 bolívares, “en efectivo o en transferencia, lo que tengan”.

Los “piratas” están sacando la mejor tajada de la situación. “Para Barquisimeto están cobrando entre 10.000 y 12.000 bolívares, solamente de ida. Tenemos 5 horas aquí y nadie nos da respuesta”, reclamó Genaro Reinoso.

Franquis critica que la Cámara de Líneas de Transporte Interurbanas y Suburbanas irrespete el acuerdo al que llegaron con el gobierno este año. “Quieren cobrar 300% y hasta 400% sobre el precio que ellos mismos fijaron. De hecho, comenzaron a cobrarlo y por eso nosotros habilitamos otras unidades para todos los destinos hacia el centro y el occidente del país”.