Alternativas para que las personas autistas no presenten malestar ante la pirotecnia

Alternativas para que las personas autistas no presenten malestar ante la pirotecnia

C0SFIPwXcAAuSSR

Cuando llega diciembre es común ver cómo el cielo de ilumina de bellos colores producto de los fuegos artificiales; sin embargo mientras unos celebran y disfrutan, para las personas con autismo representa un verdadero calvario debido a la sensibilidad auditiva.

La psicóloga clínica del Centro de Estimulación Integral La Tahona (Ceilt), Nuris Morín, señaló que los padres que tienen hijos con autismo deben tomar las previsiones necesarias en la época navideña debido a las pirotecnias. “El problema de la pirotecnia en el autismo se debe a la sensibilidad auditiva que estas personas poseen. Los ruidos muy fuertes les genera un malestar severo”, resaltó.





Indicó que la molestia varía por el grado de autismo, ya sea: leve, moderado o profundo. No obstante, la sensación de agresividad e invasión aplica para todos los casos. “Cada niño va a actuar de manera diferente, es importante conocer bien sus niveles de sensibilidad”, agregó.

La especialista destacó que los ruidos explosivos pueden estimular conductas inadecuadas en estas personas y corren el riesgo de descargas motoras, lesionarse, autolesionarse, entre muchas más. “En medio del desespero pueden hacer cosas que alteren su salud”. Por ello, la psicóloga ofreció varias alternativas para que los padres consideren al momento de los fuegos artificiales.

En primer lugar, recomendó hablar con los niños antes. “Las personas con autismo están acostumbradas a cumplir con ciertos rituales, son muy metódicos. Sabemos que en estas fechas festivas hay otra dinámica, es fundamental explicarles esta situación previamente para que no se desacomoden tanto”.

Igualmente, dijo que pueden colocarle audífonos con música clásica o para aquellos que tengan una medicación específica, el doctor puede autorizar una dosis más fuerte para controlar la ansiedad.

Por otro lado, Morín explicó que en el Ceilt tienen 11 años trabajando con niños y adolescentes que presentan trastorno del desarrollo intelectual, del aprendizaje, del lenguaje, trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta; trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos generalizados del desarrollo, síndrome de down.

“Nuestro equipo de trabajo especializado brinda apoyo en las distintas áreas del desarrollo mediante técnicas que refuercen un mejor desenvolvimiento social, educativo y familiar”, aseguró y recordó las redes sociales en Twitter e Instagram lo pueden conseguir por @ceiltcaracas y apoyar la etiqueta #NavidadSinFuegosArtificiales.

Np